La ampliación del actual Palacio de Congresos estará para 2010

Accesos del actual Palacio de Exposiciones en Sevilla Este
Accesos del actual Palacio de Exposiciones en Sevilla Este
ARCHIVO
Accesos del actual Palacio de Exposiciones en Sevilla Este

La ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) es ya una realidad, después de que esta mañana se colocara la primera piedra que inicia sus obras.

Los trabajos tendrán un presupuesto de más de 66 millones de euros -sin contar el IVA- y deben estar listos dentro de dos años, durante el primer trimestre de 2010. La promotora del proyecto es la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa).

El nuevo auditorio que se construirá, diseño del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, tendrá forma de uve y capacidad para 3.500 personas (triplica la del Palacio actual). Sus asientos y el pavimento serán de color rojos. El resto de elementos constructivos irán en tonos plateados.

El recinto podrá dividirse para adaptarse a distintos actos, pues en su platea hay 2.000 asientos y 1.000 en el anfiteatro. Sobre el auditorio habrá un comedor para 3.000 personas y un salas multiusos.

Aparcamiento subterráneo

Los 40.000 metros cuadrados del nuevo inmueble se completan con un aparcamiento subterráneo (900 plazas), que contará con cinco plantas bajo un jardín central.

Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), alcalde de Sevilla, ha explicado en el acto de colocación de la primera piedra que el retraso de la puesta en marcha de este proyecto se debe a que el Gobierno local (PSOE-IU) ha considerado que la capital "merecía lo mejor" y no sólo una "ampliación funcional" del recinto actual.

La Junta aportará alrededor de un 20% del presupuesto -unos 16,8 millones-; el Ayuntamiento 14 millones; la Diputación Provincial de Sevilla otros tres; el consorcio gestor 13 millones de euros; e iniciativa privada 35 millones de euros -un 42% del coste de las obras-. Mientras, el Gobierno central deberá concretar su parte de la financiación en los próximos meses.

Sevilla es, según la Junta, un "destino idóneo" para los congresos y reuniones. Sus asistentes gastan al día unos euros de media, frente a los 53 euros del resto de turistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento