La heroína y la cocaína siguen siendo las drogas más caras en Galicia

Cocaína
Cocaína preparada para consumir.
  • Se compara la evolución del coste de los narcóticos entre 2001 y 2006.
  • El hachís y el LSD experimentaron un aumento en los precios.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PONTEVEDRA.

Los precios de las sustancias estupefacientes que se comercializan en la comunidad mantienen una tónica generalizada de estabilidad, según un informe del Observatorio de Galicia sobre Drogas que analiza la tendencia en el consumo de narcóticos desde el 2001.

La cocaína y la heroína se mantienen a la cabeza de las sustancias más caras, con un coste que supera los 60 euros por gramo y los 30.000 por cada kilogramo de droga. Ambas experimentaron durante el pasado año un ligero descenso, mientras que, como contrapartida, el hachís y el LSD experimentaron un aumento en los precios, especialmente este último, que se incrementó en un euro el coste por dosis.

A la cabeza de las sustancias que suponen un mayor desembolso económico para los consumidores se encuentra la cocaína, a pesar de la tímida tendencia a la baja detectada por el Observatorio de Galicia desde 2003. En el año 2006, el coste medio de este estimulante se situó en 60,7 euros el gramo, mientras que el kilo de cocaína superó en el mercado los cinco millones de las antiguas pesetas, alcanzando los 33.078 euros.

La heroína es la única sustancia que superó el precio de la cocaína

El pico más alto en el que se situó el precio del gramo cocaína en los que va de década fue 2003, año en el que se cotizaba a 61,9 euros, mientras que la comercialización por kilogramos alcanzó su punto álgido en 2001, con 34.640 euros. Sin embargo, esta fluctuación de los precios en los últimos cinco años es mínima, produciéndose la variación más destacable en el coste del gramo entre 2002 y 2003, cuando pasó de 58,3 y 61,9 euros.

La heroína es la única sustancia que superó el precio de la cocaína, situándose su coste en 62,1 euros por gramo, a pesar de que durante el 2006 registró un leve descenso con respecto a los años anteriores. En este punto, el estudio constata un trayectoria similar entre este narcótico y la coca, puesto que su mayor cotización en esta década se produjo en 2003 (66,1 euros), registrándose desde entonces un descenso.

Asimismo, el estudio constata que la variación en el precio es más acusada cuando la unidad de comercialización de la droga es el kilogramo. Así, en 2006 el coste de la heroína se situó en torno a los 37.000 euros por kilo, frente a los 43.740 de media que alcanzó la unidad en el año 2002.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PONTEVEDRA.

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Crackers
1
Avatar de Crackers
Crackers, 25.01.2008 - 14.40h

    Esto no puede ser!

    El IPC ya está por las nubes.

    ¡Pongan las drogas a precios asequibles! Me pregunto cuándo el Estado tomará medidas en esto... se nos roba a mano armada.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos