Limitarán el acceso a la Catedral de Santiago y al Pórtico de la Gloria en el Año Xacobeo

  • La Xunta justifica la restricción por el daño al patrimonio causado por la masificación del turismo.
  • Garantiza que no supondrá un perjuicio para el turismo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.
Las medidas adoptadas tienen por objeto impedir el deterioro del Patrimonio Cultural compostelano.
Las medidas adoptadas tienen por objeto impedir el deterioro del Patrimonio Cultural compostelano.
ARCHIVO
Las medidas adoptadas tienen por objeto impedir el deterioro del Patrimonio Cultural compostelano.

El acceso a la Catedral de Santiago y a espacios emblemáticos como el Pórtico de la Gloria estará restringido a partir del próximo Año Xacobeo, que se celebrará en 2010, donde se prevé la llegada de diez millones de turistas.

Precisamente, la Xunta justificó esta limitación por el daño al patrimonio que suponen las visitas masificadas.

No se perjudicará al turismo

En todo caso, garantizó que no supondrá un perjuicio para el turismo, tal y como aseguró que se ha demostrado en iniciativas similares llevadas a cabo en casos como la Alhambra de Granada.

Esta es una de las principales actuaciones que recoge el Plan Director que elabora la Dirección Xeral de Patrimonio y la Catedral de Santiago y que se prevé que esté listo a finales de 2008 con vistas a la cuenta atrás del Año Santo.

Las líneas estratégicas de esta celebración cultural y religiosa, que tienen el objeto de conseguir una "proyección internacional", fueron avanzadas hoy por los conselleiros de Cultura e Innovación, Anxela Bugallo y Fernando Blanco, respectivamente.

Estuvieron acompañados por el director xeral de Turismo, Rubén Lois, y el de Patrimonio Cultural, Felipe Arias.

Defensa de las medidas

Todos ellos defendieron esta restricción para garantizar la conservación de la Catedral y de uno de sus patrimonios más emblemáticos, como el Pórtico de la Gloria, que están siendo objeto de trabajos de restauración, al igual que el conjunto mural de las bóvedas y los arcos de la capilla mayor y la ordenación de los museos catedralicios.

Por estos motivos, y tras aclarar el director xeral de Turismo aclaró que este tipo de medidas se tomarán en "consenso" con las autoridades eclesiásticas de la Catedral, el conselleiro de Innovación adelantó como "previsible" la "limitación" de las entradas de la catedral y sus accesos, "o una diferente planificación en las visitas", apostilló la titular de Cultura.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento