Aerolíneas Argentinas deja en tierra a cientos de españoles en Buenos Aires

  • "Hemos dormido en el suelo, estamos casi sin comer y sin respuesta por parte de la compañía de viajes. No sabemos cuándo viajaremos".
  • La indignación de las personas que debían viajar llegó a tal punto, que agredieron a un directivo de la compañía y dañaron instalaciones del Aeropuerto.
  • La Asociación de Personal Aeronáutico (APA) decidió retirar "por seguridad" a los empleados
Pasajeros de la empresa Aerolíneas Argentinas, controlada por el grupo español Marsans, esperan que se solucionen los conflictos sindicales para poder viajar. (EFE)
Pasajeros de la empresa Aerolíneas Argentinas, controlada por el grupo español Marsans, esperan que se solucionen los conflictos sindicales para poder viajar. (EFE)
EFE/Luis Zabreg
Pasajeros de la empresa Aerolíneas Argentinas, controlada por el grupo español Marsans, esperan que se solucionen los conflictos sindicales para poder viajar. (EFE)

Indignación y rabia. La huelga de trabajadores de Aerolíneas Argentinas está causando estragos en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, por la reprogramación de todos los vuelos al extranjero y, como consecuencia, cientos de españoles que pretendían volver de sus vacaciones están retenidos a la espera de que salga su vuelo. "Hemos dormido en el suelo, estamos casi sin comer y sin respuesta por parte de la compañía de viajes. No sabemos cuándo viajaremos", dijo una mujer afectada por los retrasos.

Los conflictos sindicales en la empresa, controlada por el grupo español Marsans, se agudizaron, lo que provocó nuevas demoras en los vuelos y protestas de pasajeros en el mayor aeropuerto del país. La indignación de las personas que debían viajar llegó a tal punto, que agredieron a un directivo de la compañía y dañaron instalaciones del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, donde unos 4.000 pasajeros permanecen varados.

Los pilotos rechazan las demoras

Frente a este panorama, la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) decidió retirar "por seguridad" a los empleados de los mostradores hasta no contar con "garantías por parte de la empresa", explicaron fuentes gremiales. Por su parte, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas rechazó que las demoras se deban a un conflicto de sus afiliados con la compañía. "Los trastornos en Ezeiza no son ocasionadas por los pilotos, que tienen la mejor buena voluntad para volar, incluso en sus días libres", puntualizó el líder del sindicato de pilotos, Jorge Pérez Tamayo.

El conflicto se desató por los trabajadores de rampas y maleteros que prestan servicios para Aerolíneas Argentinas al reclamar un aumento salarial, pero el panorama se agravó cuando un personal de control de pasajes fue agredido verbalmente por un viajero. Estos últimos trabajadores, afiliados en el gremio de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), decidieron retirarse de sus lugares, lo que desató un caos que afectó a unos 5.000 pasajeros.

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