La letra del himno de España suscita el rechazo de políticos y ciudadanos

La composición de Paulino Cubero elegida por el jurado encargado de seleccionar un texto para el himno nacional aspira a convertirse, previa aprobación de las Cortes, en la tercera letra de éste, tras la que escribió en 1928 José María Pemán y su modificación posterior en el régimen franquista. La "Marcha Granadera" o "Marcha Real" es el himno oficial de España por la costumbre y arraigo popular desde el siglo XVIII, sin que hubiera ninguna disposición escrita hasta 1908.

El único período en el que esta marcha no fue el himno nacional fue la II República, que adoptó el Himno de Riego. Su origen se remonta a 1761, año en que la Marcha Granadera aparece recogida en el "Libro de Ordenanza de los toques militares de la Infantería Española", sin autor conocido. En 1770, Carlos III la declaró Marcha de Honor y como se interpretaba en los actos públicos a los que asistía el Rey, la Reina o el Príncipe de Asturias, los españoles la llamaron "Marcha Real" y poco a poco se fue considerando himno nacional.

Connotaciones políticas

En 1908 la Real Orden Circular dispone que las bandas militares ejecuten la denominada Marcha Real, según la adaptación del maestro Bartolomé Pérez Casas y ésta es la versión que se mantiene hasta 1997. El 10 de octubre de ese año se publicó el Real Decreto en el que se describen los compases musicales, se establecen dos versiones, la completa y la breve, y cuándo ha de utilizarse cada una de ellas.

Respecto a la letra, ha habido varios intentos de institucionalizar una, aunque no han prosperado. El régimen del general Franco recuperó la letra de Pemán con dos modificaciones que le permitieron incorporar sus símbolos ideológicos. Así el original "alzad la frente" se cambió por "alzad los brazos" y "los yunques y las ruedas" del primer texto pasaron a ser "los yunques y las flechas".

En contra de la propuesta

Sin embargo, el hecho de haber puesto una nueva letra la Marcha Real ha suscitado el rechazo de los partidos políticos. Los ciudadanos tampoco han estado conformes. Según una encuesta realizada a los lectores de 20minutos.es, hasta primera hora de la mañana de este sábado, el 32% de los encuestados consideran que el himno "no tiene letra" frente a un 22% que cree que aunque "no es una maravilla" puede servir. Los usuarios que están totalmente satisfechos con el resultados se elevaría a un 10% mientras que un 14% dice preferir el himno escrito por Pemán.

Y es que la nueva letra ha dado mucho que hablar. Muchos se han preguntado si era necesaria. Quien parece que está a favor es el portero del Real Madrid, Iker Casillas, quien ha asegurado que se imagina cantando en el campo el himno de España y que, aunque cree que no agradará a todo el mundo, puede ser algo positivo para el deporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento