Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Europa dice que el consumo de animales clonados es seguro para la salud

  • Tienen la misma composición nutricional que los convencionales.
  • Es un informe preliminar que todavía tendrá que contrastarse.
  • Se abre así el camino para la comercialización de animales clonados.

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) considera que los animales clonados son seguros para la salud en un borrador divulgado este viernes y que aún debe ser contrastado.

Tienen una composición nutricional similar a la de los animales convencionales
"Los productos obtenidos de vacas y cerdos sanos clonados, como por ejemplo la carne y la leche, y de sus crías, están dentro de las normas relativas a la composición nutricional de productos similares obtenidos de animales convencionales", indica la EFSA en un comunicado.

De esta forma, la EFSA da su visto bueno a la comercialización de animales clonados, prohibida en Europa, si bien a partir de ahora abre un periodo -hasta el 25 de febrero- para contrastar su opinión con la aportación de otros científicos u organizaciones.

Algunas dudas

El borrador destaca esa opinión sobre la seguridad alimentaria de vacas y cerdos clonados, a pesar de que estos animales tienen "mayor índice de muertes y enfermedades que los observados en animales que se reproducen de forma convencional". Pero la EFSA confía en que la mejora de los procesos de clonación supong también avances a este respecto.

La información de que se dispone es limitada

Sin embargo, asegura que "los clones sanos y sus crías no muestran diferencias significativas respecto a los animales convencionales". Y del mismo modo que sucede ahora, entre los animales clonados no se permitiría la comercialización de los ejemplares enfermos.

No obstante, advierte que su opinión se basa sobre una tecnología "relativamente nueva, por lo que la información de que dispone es limitada".

52 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser vir a las mafias sicilianas
1
Avatar genérico
Dice ser vir a las mafias sicilianas, 11.01.2008 - 21.04h

Lo que veo una tonteria es que no dejen crear transgenicos para producir bio combustibles

Ya no puede recibir valoraciones -1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser delorto
2
Avatar genérico
Dice ser delorto, 11.01.2008 - 21.08h

No obstante, advierte que su opinión se basa sobre una tecnología "relativamente nueva, por lo que la información de que dispone es limitada".

Pues poneros las pilas, antes de que la comida basura se convierta en su mayoria en clonada

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Conejillos de Indias
3
Avatar genérico
Dice ser Conejillos de Indias, 11.01.2008 - 21.09h

Los consumidores se van a convertir en Conejillos de Indias de empresas como Monsanto o Singenta.

Dicen que son "muy buenos" sus transgénicos y sus animales clonados, pero:

1.- Se niegan a etiquetar sus productos, para diferenciarlos de los no alterados genéticamente.

2.- Rechazan seguros por los daños que se puedan causar, tanto al medio ambiente como a la salud de los consumidores.

Ya no puede recibir valoraciones +2
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser eu
4
Avatar genérico
Dice ser eu, 11.01.2008 - 21.11h

Normal que no identifiquen sus productos. La ausencia de información hace que la gente los rechace con tan solo leer la palabra transgénico, sin tener ni idea de lo que eso significa. El día en que se consuma de manera racional y contrastada, las empresas podrán etiquetar a sabiendas de que no influirá negativamente en el producto.

Ya no puede recibir valoraciones -1
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Xiana
5
Avatar genérico
Dice ser Xiana, 11.01.2008 - 21.14h

Ojo, CLONADO no es TRANSGÉNICO. No confundamos a los lectores con los comentarios. Ni uno ni otro conllevan riesgos para el que lo come (porque cualquier gen es degradado en el estómago), pero sí es normal que los animales no sean tan saludables al clonarse, porque se parte de células más envejecidas.

La cuestión está en que a nadie le importa tomar alimentos llenos de pesticidas químicos y sin embargo, algo que no traspasa la barrera digestiva (y, aunque lo hiciera, no se integraría en nuestras células) produce tantísimo rechazo...

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Angeles
6
Avatar genérico
Dice ser Angeles, 11.01.2008 - 21.17h

Dicen los iluminados que la composición y valor nutricional son similares, que no se prevé riesgos sanitarios.
También dicen que los animales tarados seran retirados de la cadena alimenticia.
¡Yo no estoy preparada para comer un clonado! ¿Quién nos garantiza que no existe riesgo?

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Carlos
7
Avatar genérico
Dice ser Carlos, 11.01.2008 - 21.23h

Evidentemente no es cierto lo que se afirma porque no ha pasado del tiempo suficiente de pruebas para afirmar que son totalmente seguros, ellos mismos admiten que la tecnología es nueva, en el 96 se empezaron a hacer las primeras clonaciones de animales grandes con un éxito muy limitado, las técnicas cambiaron lo bastante para hablar de un método nuevo en 2002.
En resumen casi no se han hecho pruebas de su consumo con humanos (menos de 3 años) y en grupos muy reducidos (menos de 20 personas) por lo que podemos afirmar que a largo plazo se desconoce el efecto que pueda tener el consumo de animales clonados, pero como hay intereses económicos y políticos de introducir estos productos cuanto antes nos toca hacer de cobayas.

Ya no puede recibir valoraciones +2
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser bueno..
8
Avatar genérico
Dice ser bueno.., 11.01.2008 - 21.26h

a mi déjate de historias... yo prefiero que se reproduzcan como toda la vida a sido... que a este paso veo enfermedades nuevas por culpa de estas cosas, ademas recordar a la ex ministra.. que nos enseñaba a cocinar con hueso de vaca loca.. xD madre mía...

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Sergio
9
Avatar genérico
Dice ser Sergio, 11.01.2008 - 21.28h

Los vegetales transgenicos esta claro que ofrecen mayor productividad, y vale, no son malos, ¿pero que sentido tiene clonar animales con fines comerciales? no se aumenta la productividad, hay posibilidad de problemas, y encima les quitamos de disfrutar a los pobres bichos. No tiene sentido

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
^SeReNiTy^
10
Avatar de ^SeReNiTy^
^SeReNiTy^, 11.01.2008 - 21.30h

    Y que necesidad hay de clonar para comer ? No llego a comprender a los que van de Dios.

    Ya no puede recibir valoraciones +1

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos