'Maestros Modernos del Dibujo': Desde Goya a Lucian Freud

Museo Thyssen-Bohemisza
Composición de Francis Bacon. (Museo Thyssen-Bohemisza)
Ampliar

El Museo Thyssen-Bornemisza acoge desde el pasado 27 de noviembre y hasta el 17 de febrero una exposición que reúne algunos de los nombres más destacados del arte de los siglos XIX y XX.

Maestros Modernos del Dibujo es una selección de 71 obras sobre papel de artistas famosos entre los que se encuentran Goya, Toulouse-Lautrec, Van Gogh, Gauguin, Miró, Freud o Warhol.

La muestra está formada por las piezas procedentes de una colección privada española, la Colección Abelló, que se muestra al público por primera vez en un conjunto tan amplio.

La muestra permite seguir la evolución del dibujo a lo largo de los siglos XIX y XX

Considerado desde el Renacimiento como una reflexión previa a la creación de la obra de arte, el dibujo no fue valorado como un medio artístico en sí mismo hasta la liberación de las artes en el siglo XIX y la búsqueda por parte del artista de la especificidad del medio con el que trabajaba. Esta búsqueda es el punto de partida de la exposición, que trata de ahondar en las líneas esenciales de las vanguardias artísticas a través del dibujo.

Las obras presentes en Maestros Modernos del Dibujo permitirán seguir la evolución del dibujo a lo largo de los siglos XIX y XX, partiendo de Goya y terminando con un artista vivo, el británico Lucian Freud. Un completo recorrido que presta especial atención al último tercio del siglo XIX y primera mitad del XX, momento culminante de las vanguardias, desde el Impresionismo al Surrealismo.

La corriente cubista

Maestros del Impresionismo y del Expresionismo, como Pissarro, Bonnard, Nolde, Munch, Kandinsky o Van Gogh, están presentes en una muestra que tiene uno de sus atractivos en un conjunto de obra sobre papel de Pablo Picasso. También se pueden observar dibujos de otros representantes de la corriente cubista y de sus derivaciones: desde Juan Gris o María Blanchard, hasta Pablo Gargallo y Torres García.

Otro de los grandes movimientos de la vanguardia del siglo XX, el Surrealismo, aparece representado, entre otros, por los españoles Joan Miró, Salvador Dalí y Óscar Domínguez junto a André Masson o René Magritte.

Como punto final del recorrido, una pequeña representación del arte de la segunda mitad del siglo XX, con Balthus, Lucian Freud y Andy Warhol, junto a los dibujos de Miró con los que se cierra la exposición.

9 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
flan-chi-no
1
Avatar de flan-chi-no
flan-chi-no, 12.01.2008 - 08.49h

    Recomiendo observar detenidamente la obra de Lucien Freud: extraordiario.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Maki_
    2
    Avatar de Maki_
    Maki_, 12.01.2008 - 09.06h

      REcomiendo observar detenidamente los dibujos de Takehiko Inoue. Detalle en estado puro.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser diegin
      3
      Avatar genérico
      Dice ser diegin, 12.01.2008 - 09.27h

      yo me qudaria horas y horas observando los cuadros de Warhol.

      http://siniestro19.myminicity.es/

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser wiki
      4
      Avatar genérico
      Dice ser wiki, 12.01.2008 - 13.06h

      Segun mucha gente el que quiza es el mejor ilustrador del mundo es un turolense del que nunca se habla, Luis Royo. Solo poned su nombre en google y vereis.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser VECTOR66
      5
      Avatar genérico
      Dice ser VECTOR66, 12.01.2008 - 17.52h

      MAL Y PRONTO=DIBULO MODERNO

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Pirucha
      6
      Avatar genérico
      Dice ser Pirucha, 12.01.2008 - 20.22h

      http://www.pirucha.net

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser uno
      7
      Avatar genérico
      Dice ser uno, 13.01.2008 - 12.47h

      Me da bastante pena observar la cantidad de comentarios que genera esta noticia comparada con otras sobre, por ejemplo, las noticias de futbol.

      Asi es este país...

      Por cierto, la exposición tiene buena pinta

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser :)
      8
      Avatar genérico
      Dice ser :), 14.01.2008 - 10.45h

      YO TAMBIEN ME TIRARIA HORAS MIRANDO LAS OBRAS DEL WARHOL

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Rasko
      9
      Avatar genérico
      Dice ser Rasko, 14.01.2008 - 11.15h

      Hum... Me sorprende que nadie lo haya preguntado antes, pero en mi santa ignorancia lo haré yo: ¿Es Lucian Freud familiar lejano de Sigmund Freud?

      (Jeje, y si lo es... ¿está tratando de sublimar su Super-Yó mediante las pinturas porque odia a su padre y tiene complejo de Edipo...? :-)

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos