Los arquitectos piden cambiar la ley para dejar el teatro romano de Sagunto como está

El Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana aboga por una reforma "urgente" de la ley estatal de Patrimonio Histórico para salvar la reforma del teatro romano de Sagunto. Los arquitectos solicitan que esta norma permita "actuaciones correctas desde el punto de vista científico", como, en su opinión, las producidas en este edificio.

Para el colegio, la actuación realizada en el teatro es una "magnífica reinterpretación moderna del teatro" y se opone a la demolición dictada por el Tribunal Supremo. Los arquitectos consideran "impecable" la sentencia del Alto Tribunal en la que fija un plazo de 18 meses para ejecutar la reversión de las obras del teatro, aunque consideran que tiene el problema de basarse en una normativa "mala y obsoleta".

El decano del Colegio, Juan Castillo, y el secretario, Gabriel Ibor, que se han pronunciado en nombre del colegio, consideran complicado que se pueda aplicar la sentencia en su totalidad, ya que ésta exige que la reversión de las obras no impida el desarrollo de la actividad cultural que se desarrolla, algo que para los arquitectos es "difícil", sino "imposible".

Los arquitectos reclaman a las partes implicadas en el proceso judicial que hagan un ejercicio de "buena voluntad" para que pueda producirse una moratoria en la aplicación del fallo, de manera que dé tiempo a reformar la legislación, vigente desde 1985, y que ésta pueda contemplar aspectos que en la actualidad no contempla.

La institución considera que la intervención de los arquitectos Giorgio Grassi y Manuel Portaceli, pese a poder ser considerada como un edificio de nueva planta sobre las ruinas, es una "obra formidable y reconocida mundialmente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento