Los museos y monumentos de España, cada vez más visitados

  • La inmensa mayoría de los museos españoles han aumentado sus cifras en 2007; sólo el malagueño Museo Picasso ha registrado menos visitas.
  • El Guggenheim de Bilbao ha superado las espectativas en todos los ámbitos de su actividad en último ejercicio, tras diez años de existencia.
  • Pincha aquí para ver los museos más visitados de 2007.
Imagen de archivo del madrileño museo del Prado.
Imagen de archivo del madrileño museo del Prado.
20 minutos
Imagen de archivo del madrileño museo del Prado.

En España gusta mucho beber y comer pero también, y cada vez más, el arte y los monumentos. Eso al menos se desprende de los datos de visitantes, en 2007, de los principales museos y monumentos nacionales, que reflejan un notable incremento de público durante los últimos doce meses.

El madrileño El Prado es el museo más popular en España, con más de dos millones y medio de visitantes (exactamente 2.652.924) en 2007, un 23% más que el año anterior.

Los otros grandes museos madrileños también mejoraron sus cifras: el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ampliado en 2005, fue visitado por 1.570.390 aficionados al arte (casi un 10% más que hace doce meses), mientras que el Museo Thyssen-Bornemisza vio cruzar sus puertas a 978.064 personas, un tercio más de lo registrado en 2006.

Pero las cifras no sólo se circunscriben a los museos de la capital. La Alhambra y el Generalife, en Granada, volvieron en 2007 a ser el conjunto monumental español más visitado, con un crecimiento del trece por ciento y más de tres millones de personas. El Patronato que cuida de la instalación confía en que durante 2008 la cifra siga aumentando, gracias al incremento de su patrimonio, la incorporación de nuevas tecnologías y un presupuesto que, con 24 millones de euros, es el mayor de su historia.

Broche de oro en su décimo aniversario

También el Guggenheim bilbaíno ha cumplido en 2007, llegando a acoger a más de un millón de personas en su décimo aniversario (un 10,26% más), lo que supone un broche de oro que supera las espectativas y objetivos marcados en todos los ámbitos de su actividad. Así se celebró el pasado 9 de noviembre, fecha en el que recibió a su visitante número 10 millones.

No muy lejos se encuentra el templo de la Sagrada Familia. La obra de Gaudí, en el corazón de Barcelona, recibió el pasado año 2.839.030 visitas, un 12% más que el año pasado. La Sagrada Familia, el segundo monumento más visitado de España, ha visto aumentar sus visitas de una forma constante los últimos cuatro años, con casi un millón más de personas que en 2003.

Mayor es todavía el incremento de visitantes -no así en número- que ha experimentado el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), cuyo balance con respecto a 2006 es favorable en un 18,6%, con 562.752 visitantes el pasado año.

Ligero descenso

Los datos del Museo Picasso de Málaga, en cambio, no fueron tan buenos el pasado 2007. Las obras del artista malagueño fueron contempladas por 340.688 personas a lo largo de esos doce meses, lo que supone un descenso ligeramente superior a las dos mil visitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento