La variante de Roquetas de Mar entra en servicio este viernes tras finalizar sus obras

  • La variante de Roquetas de Mar (Almería) va a entrar en servicio este viernes en toda su extensión tras los trabajos efectuados por la Junta de Andalucía para finalizar la vía, lo que permitirá a los ciudadanos disfrutar de esta infraestructura que, además de mejorar la seguridad y ampliar la capacidad de tráfico, permitirá la conexión con la Red de Transporte Transeuropea a través de la Autovía A-7.

A la apertura total de esta infraestructura va a acudir el consejero de Fomento y Vivienda del Gobierno andaluz Felipe López. La citada vía, que es "clave para el desarrollo económico y turístico de Roquetas y también de la provincia almeriense", beneficiará a una población de más 150.000 personas de los municipios de esta comarca.

Los últimos trabajos se han centrado en tareas de extendido del aglomerado en las vías de penetración a la costa y a las fincas agrícolas, de finalización de la estructura del enlace de La Mojonera y colocación de la señalización, tanto vertical como horizontal, de la autovía.

La variante de Roquetas incorporaba el pasado mes de julio un último tramo en servicio, concretamente hasta el enlace sur de La Mojonera, lo que supuso un total de 6,4 kilómetros finalizados. El tramo ahora en obras tiene una longitud kilómetro y une el tronco de la autovía con la glorieta final y dos ramales de conexión de ancho convencional que dan acceso a la urbanización de la costa y a terrenos agrícolas.

Con una extensión completa de 7,4 kilómetros, la variante de Roquetas, que supone una inversión total de 43,3 millones, forma parte de los nuevos accesos a Roquetas de Mar y Vícar (A-1051), que canalizan un alto volumen de tráfico, con 34.300 vehículos al día, y permiten conectar la Autovía del Mediterráneo (A-7) con la costa del Poniente almeriense y las explotaciones de cultivos intensivos localizados en esta zona.

La principal funcionalidad de la variante de Roquetas de Mar, actuación incluida en el Plan 'Mas cerca' y cofinanciada con Fondos Feder, es procurar una alternativa al paso obligado del tráfico de medio recorrido y tráfico pesado por la actual travesía, la carretera de Alicún, vía que atraviesa los núcleos urbanos de El Parador de las Hortichuelas y de Roquetas.

De este modo, se descongestiona esta vía urbana y se mejoran sus condiciones de seguridad vial y, por otro lado, se amplía la capacidad de tráfico para los desplazamientos que ahora se canalizan a través de la variante.

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