¿Una cura contra el alzhéimer que hace efecto en tan sólo diez minutos?

Los equipos científicos siguen con su particular lucha contra reloj para conseguir la cura del alzhéimer, que hasta el momento no tiene ni cura ni prevención.

El último atisbo de esperanza reside en un medicamento contra la artritis llamado Etanercept que, tras ser inyectado en un paciente, logró revertir en diez minutos algunos síntomas de la enfermedad, según escribe María Elena Navas en BBC Mundo.

El estudio ha sido publicado en la revista especializada Journal of Neuroinflammation, aunque aún es preciso confirmar los resultados así como observar sus efectos a largo plazo para determinar la duración del beneficio.

Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad del Sur de California ya habían hecho un estudio piloto con 15 pacientes de esta enfermedad y comprobaron que existía una mejora de los síntomas seis meses después de inyectar el Etanercept en diez de los pacientes.

Efecto inmediato

La prueba más reciente tuvo lugar con un médico de jubilado de 81 años que empezaba a sufrir alzhéimer. Antes de inyectarle el medicamento no era capaz de recordar el nombre de su médico, la fecha, ni el Estado en el que vivía y no sabía realizar operaciones aritméticas simples o nombrar más de dos animales.

Diez minutos después de recibir la dosis, pudo responder que vivía en California, la fecha del día, la semana y el mes, fue capaz de nombrar cinco animales y mejoró su capacidad aritmética.

El por qué de este efecto tan rápido reside en que "estamos actuando sobre la transmisión nerviosa en el cerebro" lo que "puede provocar que se conecten zonas que estaban desconectadas", según confirma el doctor español Antón Álvarez, del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento