Más de un centenar de afectados de la CPV aún esperan una casa

Dos años y medio después del escándalo inmobiliario algunos de los perjudicados dicen estar «muy cansados»
Las heridas que dejó la presunta estafa de la promotora Comercializadora Peninsular de Viviendas (CPV) en octubre de 2002, cuando estalló el escándalo, aún están abiertas.
 
Al menos es así para más de un centenar de las 1.200 familias que en 1998 aportaron una media de 18.000 euros para obtener una casa en los nuevos barrios de Las Tablas, Montecarmelo y Sanchinarro, pero se quedaron sin piso y sin dinero.
 
Un grupo de afectados que se quedó fuera de las ayudas que ofreció el Ayuntamiento a las familias sin recursos sigue a la espera de tener su casa. «Todos estamos ya muy cansados», dicen algunos. Estas personas se constituyeron en la asociación Soluciones para Todos, pero la falta de resultados ha creado divisiones internas. La Comunidad asegura que no ofreció ayudas a este colectivo. 
 
8 preguntas sobre...
 
La presunta estafa
 
1.- ¿Qué era la CPV? Una promotora de viviendas que ofreció casas de dos dormitorios a 75.000 euros y de tres a 96.000. Iba a construirlas en Montecarmelo, Las Tablas y Sanchinarro.
 
2.- ¿Qué ocurrió? La empresa sólo tenía suelo para construir 50 pisos, aunque captó a 1.200 clientes. En realidad, el Ayuntamiento sólo le había concedido 10.300 metros cuadrados de edificabilidad. La CPV no informó de esto a las familias.
 
3.- ¿Qué pasó con los afectados? Crearon dos asociaciones para defender sus derechos y solicitaron ayuda del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid.
 
4.- ¿Recibieron ayudas? La Empresa Municipal de la Vivienda se comprometió a ceder suelo en el Ensanche de Vallecas a cerca de 400 afectados. El resto no cumplía el perfil exigido para obtener vivienda protegida.
 
5.- ¿Qué pasó con los que se quedaron fuera?  Algunos siguen reclamando ayudas del Ayuntamiento y de la Comunidad y están a la espera de que se resuelvan los juicios pendientes.
 
6.- ¿Y el dinero? La promotora se declaró en quiebra. Una empresa compró un 43% del crédito de los acreedores, por lo que algunos afectados recuperaron parte del dinero. 
 
7.- ¿En qué fase se halla el proceso judicial? Hay dos procedimientos abiertos. Uno penal, en el juzgado de instrucción número 34 de Plaza de Castilla, y otro por quiebra.
 
8.- ¿Qué pasó con los responsables de la empresa? Nadie está en la cárcel por el caso CPV. Su director, Francisco García, dijo que era el único responsable de lo ocurrido.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento