Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Las descoordinación en las cárceles favorece la creación de "canteras yihadistas"

  • Un estudio revela fallos en materia de seguridad y control de radicales.
  • Existe un escaso control sobre las personas que les visitan.
  • Es imposible conocer de qué hablan en las mezquitas habilitadas.

Un estudio de la red de investigadores del terrorismo islamista Athena Intelligence advierte que los distintos fallos en materia de seguridad y control de radicales que sufren las cárceles españolas, pueden haber permitido que los centros se hayan convertido ya en "una cantera donde forjar una nueva generación de radicales", sin que la Administración sea consciente de ello.

Policía, Guardia Civil y CNI visitan las cárceles por separado
La red de investigadores sentencia que "no existe suficiente coordinación" entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los funcionarios de prisiones. Según recoge, Policía, Guardia Civil y CNI visitan las cárceles por separado, hacen recomendaciones a los funcionarios que varían según el cuerpo policial y el centro visitado, y se llevan información recopilada en el interior de la cárcel. Por ello, Athena Intelligence demanda un sistema de cooperación estructurado.

Escaso control

En el estudio también se denuncia que el 15 por ciento de los 142 reclusos encarcelados por delitos de terrorismo islamista conviven en módulos con presos comunes, muchos de ellos musulmanes. Esta "mezcolanza", recuerda, fue la que permitió que se creara en el interior de las cárceles una célula que pretendía volar la Audiencia Nacional y cuyos planes fueron desbaratados por la 'Operación Nova'.

Asimismo, los investigadores denuncian el "escaso control" que se ejerce sobre las personas que visitan a los presos de origen musulmán, entre los que podrían encontrarse personas con "especial autoridad salafista yihadista". Además 5.000 voluntarios pertenecientes a 300 ONG tienen acceso a las cárceles, cuya labor podría ser utilizada por radicales para infiltrarse.

Un miembro de la célula que perpetró el 11-M envió dinero a internos estando ya en busca y captura

También se destaca que los traductores sólo pueden acceder al contenido de las llamadas que se graban. Es imposible conocer de qué se habla en patios, salas de ocio o las mezquitas habilitadas.

Igualmente, denuncia la falta de control sobre el dinero que reciben los internos, ya que cualquier persona, de forma anónima, puede enviar sumas mediante giros o ingresos en ventanilla. Este es el caso de Allekema Lamari --miembro la célula que perpetró el 11-M y que se inmoló en el piso de Leganés--, que envió dinero a internos yihadistas estando ya en busca y captura.

12 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser eap
11
Avatar genérico
Dice ser eap, 11.01.2008 - 19.32h

Personajes que se drogan, beben, se van de putas y matan no son musulmanes, a ver si se enteran de una vez y dejan de usar términos relacionados con el Islam para denominar a estos tipos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
12 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Roman
12
Avatar genérico
Dice ser Roman, 11.01.2008 - 23.51h

¿Por qué hoy en muchos medios se oculta que los próximos días 15 y 16 en Madrid, se celebra el famoso congreso de la Alianza de las Civilizaciones, promovido ya saben Vds. por quién?.
Por favor si tenéis noticia de que haya convocada algún tipo de manifestación, quedada, recogida de firmas, etc. en contra de dicho congreso y de lo que representa dicha Alianza por favor colgarlo por aquí.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos