Valencia recicla cuatro veces más papel, envases y vidrio que hace una década

  • La Policía Local ha puesto 48 multas en nueve meses por tirar escombros y muebles en la calle.
  • Ayer se inauguró el Ecoparc donde se podrá tirar todo tipo de residuos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA .

La concienciación cada vez mayor de los valencianos sobre los beneficios del reciclaje ha hecho posible que en 10 años casi se haya multiplicado por cuatro la recogida selectiva de vidrio, envases, papel y cartón.

Así, de las 8.530 toneladas que se reciclaron en 1997 se ha pasado a las 35.076 de 2007. Por separado, el reciclaje de vidrio se ha incrementado en los últimos 10 años en 7.000 toneladas, el de papel y cartón en 13.500 y el de envases en otras 6.700 toneladas, según datos de la Concejalía de Medio Ambiente.

Arranca el Ecoparc

En cuanto al resto de residuos, los valencianos cuentan desde ayer con una nueva instalación para depositar gratis todo tipo de desperdicios: pilas, escombros de obras, muebles, baterías, electrodomésticos y hasta aceites y radiografías. Todo, salvo basura orgánica, se puede llevar al primer Ecoparc de la ciudad situado en el polígono Vara de Quart y que ha inaugurado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Las autoridades municipales esperan también que con esta instalación disminuyan los vertidos ilegales en solares y calles. En este sentido, fuentes de la Policía Local han informado que en los primeros nueve meses de 2007 se han puesto 48 denuncias por tirar escombros y muebles en la calle, tres por arrojar vertidos tóxicos y siete por dejar la basura fuera del contenedor.

Por su parte, la concejala del PSOE Carmen del Río denunció ayer que «el Ecoparc llega con 20 años de retraso y a estas alturas ya tendría que haber otros tres en marcha».

En este sentido, la alcaldesa Rita Barberá se comprometió a ejecutarlos (uno irá en Poble Nou) en esta legislatura y mandó un mensaje de tranquilidad: «Al no depositirse basura orgánica no genera malos olores ni plagas».

Limitan la cantidad de vertidos por persona

El Ecoparc abre todos los días de 9 a 21 h, y domingos y festivos, de 10 a 15 h. Se entra por el camino nuevo de Picanya (junto a Makro). Tendrán preferencia los residentes en Valencia y cada uno tiene un límite de cantidad de residuos. Por ejemplo, se podrá llevar un máximo de 50 kilos de escombros, dos neumáuticos, 10 litros de aceites, 10 radiografías, dos electromésticos o 10 pilas de cada tipo. Además, hay una ecoaula en la que se dará charlas a escolares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento