La Guardia Civil estudia las causas del aumento de suicidios entre los agentes

El Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, durante su comparencia hoy en el Congreso de los Diputados.
El Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, durante su comparencia hoy en el Congreso de los Diputados.
EFE
El Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, durante su comparencia hoy en el Congreso de los Diputados.

La Guardia Civil está participando en un estudio junto al Instituto de Medicina Legal de Sevilla para determinar las causas de los suicidios contabilizados en el cuerpo desde 1982. Según ha detallado el director general del Cuerpo, José Manuel Holgado, en lo que va de 2018 ya ascienden a seis.

Las estadísticas oficiales revelan que desde 1982 se suicidan una media de 14 agentes cada año (447 muertes en total).

El director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha comparecido este jueves ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para explicar los presupuestos de su área, que crecen por cuarto año consecutivo y ascienden a 2.775 millones de euros, 70 millones más que en 2017 (un 2,59%).

Tras ser preguntado por los partidos de la oposición por la alta tasa de suicidios contabilizada entre estos agentes, Holgado ha expresado su dolor por estas muertes y ha detallado que el pasado lunes habló con el director del Instituto de Medicina Legal de Sevilla para conocer el estudio "serio" que llevan a cabo técnicos de este organismo junto a otros de la Guardia Civil sobre todos los suicidios registrados entre 1982 y 2017 en el cuerpo.

Se trata de la denominada "autopsia psicológica", una técnica "moderna" que analiza circunstancias como el modo de vida, los estresores vitales o los trastornos mentales y somáticos, ha detallado.

Estrés laboral y causas psicológicas

Holgado ha considerado "inaceptable" el número de suicidios contabilizados en los últimos años, que según ha precisado ascendieron a 12 en 2014, 8 en 2015, 12 en 2016 y 16 en 2017. Este año 2018 ya se han registrado seis.

Asismismo, el director general ha precisado que las causas apuntan tanto a estrés laboral como, especialmente, a causas sociales, psicológicas y somáticas.

Durante su comparecencia en el Congreso, el director del instituto armado ha detallado cómo se repartirá el presupuesto, incluido lo correspondiente a la equiparación salarial o la inversión de cien millones de euros para los agentes que quieran regresar de la reserva y ocupar destinos con características y horarios adaptados a su situación.

Holgado ha destacado la construcción durante 2018 de un avión ligero, que ya ha sido adjudicado por un importe de 8,5 millones de euros y que estará operativo en 2019, y la inversión en nuevas embarcaciones por importe de 4,8 millones de euros.

Sobre la inversión en infraestructuras, ha recordado que Interior invertirá más de 20 millones en reformas de más de 150 cuarteles y comisarías, una cifra a la que se sumarán otras partidas del Cuerpo, y ha asegurado que el 53% de los cuarteles de la Guardia Civil están en buen estado, el 33% regular y solo el 14% mal.

Sobre la situación en la comarca gaditana de Campo de Gibraltar, el director ha explicado que se ha reforzado la presencia de agentes "aunque no sean visibles", y ha elogiado el trabajo de los guardias que combaten el narcotráfico en una zona con "un urbanismo salvaje, no entendible", que facilita la labor de los delincuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento