Las denuncias por despido a embarazadas se triplican

Fueron 12 las mujeres que tuvieron que ir a juicio por perder su empleo al quedar encintas. En todos los casos los jueces fallaron a favor de las demandantes.

Un bebé no siempre viene con un pan debajo del brazo, sino que hay casos en los que ocurre todo lo contrario. El  Servicio de Defensa Legal del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) registró el pasado año en Córdoba un total de 12 denuncias presentadas por féminas que alegaban haber sido despedidas por quedarse embarazadas. Esta cifra es tres veces mayor a la que se contabilizó en 2006, con tan sólo cuatro denuncias.

La secretaria de la Mujer de CC OO en Córdoba, Josefa Contreras, achaca este fuerte incremento de los casos al mayor conocimiento de este servicio jurídico gratuito. Además, anima a las trabajadoras que crean haber sido objeto de esta discriminación a que presenten una denuncia ante el juzgado, «ya que todos los casos que han llegado hasta los tribunales se saldan con una sentencia favorable a la mujer o se llega a un acuerdo previo con el empresario».

No quieren volver

La ley ampara a las ocupadas que se quedan en estado de buena esperanza. De esta manera, el juez suele declarar nulo el despido que se haya producido por estas circunstancias. Ante esta situación, el empresario se ve obligado a readmitir a esta empleada en su puesto de trabajo. La responsable de Igualdad de CC OO en Andalucía, Antonia Martos, indica que esto provoca en muchas ocasiones casos de acoso moral contra la trabajadora.

Es por ello que muchas de las personas que presentan una denuncia por este motivo prefieren una indemnización antes que volver a su antiguo empleo.

Desde el citado sindicato se cargan las tintas contra la clase empresarial, a la que acusan de «penalizar injustamente a las mujeres que se quedan embarazadas».

MÁS DATOS

Aumento de los expedientes

El crecimiento de los casos por despido de embarazadas en 2007 forma parte del aumento de casos que tramita el Servicio de Defensa Legal del IAM en la provincia. El año pasado fueron 23 los expedientes que se abrieron para asesorar legalmente a las demandantes, un 35,2% más que en 2006.

Más dudas masculinas

El 13% de las 164 consultas que se realizaron en la provincia a este servicio legal durante el pasado año fueron hechas por hombres. Desde CC OO se destaca el hecho de que cada vez son más los varones cordobeses que se atreven a llamar, sobre todo, por cuestiones relacionadas con el permiso de paternidad.

Dinos @ )  ... si has sido despedida por quedarte embarazada

Cuentánoslo en e-mail l zona20cordoba@20minutos.es  Correo l C/ Alfonso XIII, 6, 1ª. 14010. o en www.20minutos.es/cordoba

Un testimonio real

Lorena Almendral. Administrativa. «Volveré a donde me echaron»

Lorena es una de las muchas trabajadoras andaluzas que perdieron su empleo al quedarse embarazadas. Hace algunos meses fue a entregar su baja por maternidad al responsable de la empresa Puertas Automáticas Portis. Para su sorpresa, al poco tiempo recibió una carta en la que se le anunciaba el final de su contrato temporal. No dudó ni un segundo y llevó a la firma a juicio, que Lorena terminó ganando. «Volveré a trabajar en el sitio donde me despidieron, ya que no puedo permitirme no tener ingresos», afirma.

Baja el acoso sexual

Si la cruz de las estadísticas del Servicio de Defensa Legal del IAM fue en 2007 el fuerte aumento de las denuncias de despidos por quedarse encinta, la cara la representa el descenso de los casos de acoso sexual. Según los datos facilitados por CC OO, el año pasado sólo hubo un expediente de esta naturaleza, mientras que en 2006 se registraron hasta cinco casos. No obstante, la secretaria de Mujer del citado sindicato en Andalucía, Antonia Martos, afirma que «este  problema aún sigue siendo demasiado invisible».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento