Más de 100.000 afectados por el cierre de telecentros

Bajaron la persiana el 31 de diciembre. El Principado ha traspasado la gestión a los ayuntamientos y la mayoría aún no sabe cuándo los abrirán.
Uno de los dos telecentros de Gijón, vacío.(Mercedes Menéndez)
Uno de los dos telecentros de Gijón, vacío.(Mercedes Menéndez)
Uno de los dos telecentros de Gijón, vacío.(Mercedes Menéndez)
La red de telecentros de Asturias cuenta con 85 repartidos por todos los concejos a excepción de Oviedo, que tiene los suyos propios y ha servido para presumir a los gobernantes de la región. Según los últimos datos, tienen 114.484 socios.

Ahora la mayoría se ha quedado sin poder utilizar los ordenadores de las instalaciones públicas.

El Principado ha traspasado la gestión a los ayuntamientos y la mayoría están cerrados desde el 31 de diciembre. Calcula el que era secretario del comité de empresa, José Luis Santos, que sólo 15 están abiertos de los 85 que conformaban la red,0 que ahora ha desaparecido. En este caso, los nuevos responsables (los consistorios) sí han contratado ya al personal necesario para atender. Y ninguno de los 15 abiertos está en las principales ciudades: Gijón y Avilés se han quedado sin los cuatro telecentros con los que contaban.

En el de la calle Manuel Llaneza de Gijón, el Consejo de la Juventud que comparte local con el telecentro ha puesto un cartel en el que explica que la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y Comunicación), quien lo gestionaba hasta ahora, lo ha clausurado «indefinidamente».

El Principado argumenta que con el cambio de modelo mejorará el servicio.

«Lo utilizaba para trabajar»

María García era usuaria del telecentro de Gijón de la calle Manuel Llaneza «desde que abrió». Acudía porque no tenía Internet en casa y «no cuesta nada». Además, cuenta que «lo utilizaba para trabajar». «Ahora tendré que ir a un cibercafé y gastarme el dinero», lamenta. Dice que en el telecentro «había mucha gente trabajando». También ofertaban cursos de informática.

5 preguntas sobre...

Cómo se usan los telecentros

1¿Puede ir cualquiera?

Sí, sólo hay que inscribirse para ser socio. También se puede utilizar el telecentro de manera puntual sin necesidad de ser socio.

2¿Cuánto cuesta?

Nada, es gratis. Cada telecentro tiene sus normas de funcionamiento. Lo más habitual es utilizar el ordenador una media hora si es para navegar por Internet por ocio y unas dos horas si el motivo está justificado.

3¿Se puede reservar?

Si el motivo de la consulta es por búsqueda de empleo, teleformación o trabajo, se puede reservar por teléfono.

4¿Qué hay en un telecentro?

Básicamente, ordenadores conectados a Internet. Aunque también hay escáneres, webcams e impresoras. El uso de estas últimas es lo único que cuesta dinero. Hasta ahora, por copia se pagaba 0,05 euros.

5¿Qué pasará ahora?

Todo dependerá de lo que decida cada ayuntamiento. Los consistorios impondrán sus normas.

Dinos @ ) +

... cómo te afecta el cierre de los telecentros de Asturias

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20asturias@20minutos.es

correo l Uría, 31. Princ. Dcha. 33003 Oviedo

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento