La familia afirma que Amy llevaba 4 meses sin acudir al instituto

La Delegación de Educación no confirma si advirtió a la madre de que faltaba a clase. La búsqueda de ayer, sin frutos.
Unos 200 agentes, con la ayuda de perros, rastrearon ayer seis kilómetros en busca de Amy. (EFE)
Unos 200 agentes, con la ayuda de perros, rastrearon ayer seis kilómetros en busca de Amy. (EFE)
Unos 200 agentes, con la ayuda de perros, rastrearon ayer seis kilómetros en busca de Amy. (EFE)
La joven irlandesa de 15 años desaparecida en Mijas en Año Nuevo, Amy Fitzpatrick, llevaba tres o cuatro meses sin asistir a sus clases en el instituto Torre Almenara, indicó ayer la madre de la menor, Audrey Fitzpatrick. El motivo argumentado para este abandono escolar es que Amy cumple 16 años el 7 de febrero y había reiterado en varias ocasiones que no quería seguir estudiando, explicaron la madre y el portavoz de la familia, Franco Rey.Sin embargo, la legislación andaluza obliga a que los menores estén escolarizados hasta que cumplan los 16 años. La Delegación provincial de Educación afirmó ayer que la joven sí está dentro del sistema educativo –la familia dijo que no es así en estos momentos, según Europa Press–, pero este organismo no pudo asegurar si le constaban las faltas a clase de Amy ni si había comunicado a la familia esta circunstancia, ya que en la tarde de ayer no iba a poder localizar al director del centro educativo.

La normativa andaluza obliga al centro a avisar a los padres, los servicios sociales y a la inspección de Educación tras cinco faltas del alumno. Deborah Rose, la madre de la mejor amiga de Amy, Ashley, ha detallado que la desaparecida sufría acoso escolar, según publicó ayer Público. Ni Rey ni Educación confirmaron estos hechos.

Desmentidos

La madre de Amy aseguró ayer que la menor irlandesa nunca se había fugado de casa, aunque sí dijo que a veces se marchó estando localizada en su teléfono móvil. También negó que hubiera problemas en la relación de ambas. «Espero que esto sea sólo una trastada que se le ha ido de las manos», afirmó.

Por otra parte, el rastreo organizado ayer en Mijas para intentar localizar alguna pista finalizó sin vestigios relevantes, aunque se ha recogido material para su posterior análisis. Fuentes de la investigación dijeron a Efe que se han encontrado elementos que merecen ser estudiados, algo previsible, ya que se trata de una zona con cierto tránsito de personas.

Más de 200 rastreadores

El dispositivo de búsqueda, compuesto por más de 200 personas (Guardia Civil y Policía Local de Mijas, entre otros) comenzó a las 9.45 h a peinar un radio de seis km de terreno quebrado y con poca vegetación alrededor de las urbanizaciones en las que fue vista la desaparecida por última vez. Tras 5 horas, dieron por concluido el peinado de la zona. La búsqueda de Amy prosigue hoy.

Otros detalles del caso

Relación con su hija

Audrey Fitzpatrick negó ayer que hubiera un distanciamiento entre ambas y que sólo tenían discusiones normales entre madre e hija.

No se ha hallado ropa

«No hay ninguna prenda que podamos afirmar que es de Amy», afirmó ayer la madre.

Sin móvil

Su madre sostiene que cuando salió de casa se lo dejó olvidado. Y, además, no cogió dinero porque iba a casa de una amiga y no lo necesitaba.

La invitaron a subir a un coche

Amy había sido abordada en alguna ocasión por alguien que quiso llevarla en coche, pero su madre aseguró que nunca aceptó la oferta y apuntó que es algo que ella sabe que han propuesto a otra gente, incluso a ella misma.

Padre de Rocío Wanninkhof

Guillermo Wanninkhof afirmó ayer que este asunto le hace «revivir» el caso de su hija, que fue asesinada tras darla por desaparecida en 1999.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento