Vigilan al delfín Gaspar detectado muy cerca de las costas de Pontevedra

  • Se trató ya de sacarlo sin éxito del puerto de Ribeira.
  • Es un macho adulto, de más de tres metros de longitud y 400 kilos.
  • Presenta "pequeñas heridas" por navegar muy cerca del puerto.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PONTEVEDRA
Imagen de archivo de un delfín de la especie arroaz.
Imagen de archivo de un delfín de la especie arroaz.
COPPERMINE PHOTO GALLERY
Imagen de archivo de un delfín de la especie arroaz.

La Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) realiza labores de seguimiento a un delfín, al que se ha bautizado Gaspar, cuya presencia fue detectada el pasado 14 de diciembre entre la costa de Cangas (Pontevedra) y las Illas Cíes por la Policía Local, el colectivo de recolectores de navaja y el personal de la cofradía de pescadores de esa localidad.

También fue localizado el pasado 4 de enero por una lancha de salvamento en las inmediaciones del puerto de Ribeira, de donde trató de sacarlo sin éxito el personal marítimo, asesorado por técnicos de Cemma. El animal abandonó esta zona durante la presente jornada, según destacó el presidente de la Coordinadora, Alfredo López.

Se trata de un arroaz macho adulto, de más de tres metros de longitud y 400 kilos de peso, en "buen estado" de salud, según manifestó López, aunque presenta "pequeñas heridas" en la parte anterior del cuerpo causadas posiblemente por los mejillones, a causa de navegar por las cercanías de los muros del puerto.

Cemma viene registrando más de 200 varamientos de cetáceos en la costa gallega, la mayoría de ellos muertos; en los casos de aquellos animales que se encuentran con vida, la coordinadora -mediante un convenio con la Consellería de Medio Ambiente- se ocupa de las tareas de asistencia y atención a la fauna marina protegida.

Fuentes de la coordinadora explicaron que los cetáceos que presentan comportamientos antisociales y se aíslan en una zona de la costa reciben el nombre de "delfín solitario"; en caso de que su situación de soledad tolere la presencia humana y adopte una actitud de interacción, se le denomina como "delfín solitario embajador", como es el caso de Gaspar.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PONTEVEDRA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento