'Planet 51': una película de otro Planeta

Fotograma de 'Planet 51', película de Ilion Animation Studios.
Fotograma de 'Planet 51', película de Ilion Animation Studios. (ILION ANIMATION STUDIOS)
  • La productora española Ilion prepara su ambiciosa ópera prima.
  • Sus creadores son los mismos que los del videojuego 'Commandos'.
  • Tiene un presupuesto de 60 millones de dólares y distribuidora de lujo.
Andar por los madrileños estudios de Ilion supone recorrer grandes salas oscuras, llenas de jóvenes absortos mirando a sus monitores. De las paredes cuelgan extraterrestres afables, pequeños platillos volantes y el mapa de un lugar algo extraño en el que se desarrollará Planet 51, la producción animada más ambiciosa de la historia del cine español. 60 millones de dólares y más de 200 profesionales para, dentro de poco más de un año, competir de igual a igual con las mejores películas de 'dibujos' estadounidenses.

La película será distribuida por New Line Cinema, la misma que 'El Señor de los Anillos'
¿De dónde sale Planet 51, por la que se han peleado las mejores distribuidoras del mundo y que, finalmente, 'venderá' New Line Cinema, responsable de comercializar El Señor de los Anillos? El proyecto nace cuando, en 2001, tres programadores de Pyro Studios -creadora de Commandos, el videojuego español más exitoso de la historia- deciden hacer un corto en 3D. Pronto interviene el presidente de la compañía, Ignacio Pérez Dolset, para animarles a "ir a lo grande" y hacer un largometraje, para lo que se crea Ilion Animation Studios.

El listón, en lo más alto
"Todo estaba relacionado", explica Pérez Dolset. "Una película era también entretenimiento, tecnología visual y la misma motivación que nos llevó a los videojuegos: competir con los mejores productos extranjeros". También la necesidad de, para conseguirlo, reunir un equipo de primer nivel, desarrollar la tecnología adecuada y armar los mecanismos de un estudio ambicioso como éste.

Cuando Jorge Blanco -director-, Marcos Martínez y Javier Abad -codirectores- se sientan hace casi siete años con Dolset los cuatro empiezan a moldear una historia que, según coinciden todos, será sobre alienígenas: frecuentes en el cine pero no tanto en la animación. La 'piedra filosofal' llega cuando a alguien se le ocurre que la cinta... ¡sea un Expediente X al revés! ¿Qué pasaría si los que temen y terminan sufriendo la llegada de un 'marciano' son los propios extraterrestres? La idea permitirá crear además un nuevo mundo, Planet 51, utópico y feliz pero también paranoico.

Hay películas de alienígenas pero... ¿alguien se ha preguntado qué pensarían ellos si se les apareciera un humano?
"Recrear los años cincuenta era lógico por el pánico a marcianos y comunistas, pero además resultaba muy atractivo trasladar Cadillacs y hamburguesas a otro planeta", explica Martínez. Ese 'salto espacial' también provocaría carcajadas: como explica Abad, "ponerle tupé y patillas a un marciano resultaba divertido". Así empieza a dibujarse la estética de la película: todo en Planet 51, aunque 'pintado' de verde, desprende el ároma de unos cincuenta 'a la americana', que serán "inconfundibles incluso para un joven español que los conoce mejor que la España de esa época", explican los directores.

Dos pilares del proyecto
La llegada de Joe Stillman, guionista de Shrek, terminó de cuadrar la historia. Todos coinciden en que contar con un profesional de esa talla "fue un acierto. Tiene las ideas muy claras, es muy metódico y simplifica mucho las cosas. El mejor cine de animación es el estadounidense y él supo sacar los giros y las particularidades que hacen memorables a los personajes".

Imagen de 'Planet 51', de Ilion Animated Studios.Con el argumento enfilado, quedaba la parte técnica. Aquí el 'crack' se llama Gonzalo Rueda, director técnico del proyecto y un 'clasico' del 3D español. Él es el responsable de que hardware y software funcionen, el "hemisferio izquierdo del cerebro del proyecto". Para animar hasta la última brizna de césped de los jardines o simular el sol sobre un coche-platillo-volante se creó un motor gráfico propio, Cyclops, "para no quedarnos cortos y tener una herramienta adaptada a todas nuestras necesidades", afirma Blanco, explícito al reconocer cómo "para poder trabajar debíamos estar seguros de poder hacer lo que quisiéramos".

El guionista de Shrek, una animación de nivel y un enorme trabajo de márketing pretenden asegurar el éxito de la película
'Marcianos' hasta en la sopa
Bastan un par de secuencias, aún sin terminar, para imaginar una gran película, ¿pero cómo se amortizará la inversión? ¿Cómo estar seguros de que el esfuerzo tendrá la respuesta esperada? Dolset cuenta que les "queda mucho trabajo, y queremos hacer las cosas como hasta ahora. Elegir las fechas de estreno más adecuadas, disponer de buen merchandising y tener la seguridad de que, cuando un niño se coma una hamburguesa, esté además mirando en la caja un personaje de la película. La cinta será maravillosa, pero cuidaremos el marketing para estrenar en las mismas condiciones que Dreamworks o Pixar".

También con vistas a su éxito internacional la lengua será el inglés y las voces, las de "actores muy importantes". Se persigue una película muy comercial, que guste a toda la familia y satisfaga a creadores, distribuidores y público: "No queremos decepcionar a nadie", explica Blanco. "Tenemos que demostrar que somos un estudio serio", añade el director, "porque el número de salas es escaso y el mercado es complicado".

Imagen de 'Planet 51', de Ilion Animated Studios.Habrá retoques hasta el último minuto porque en la animación no 'sobra' material, como en el cine convencional, sino que se exprime el trabajo hasta la última gota: cada animador genera, como mucho, tres segundos de película a la semana. Pero después vendrá el videojuego, una de las especialidades de la casa, y mucho de lo que no entre en el metraje final estará allí, para aprovechar la creación de, como cuenta Blanco, "un planeta increíble, con su propia gravedad. Todo un Mundo". Texturas y diseños, movimientos, personajes y, por lo poco visto, guión prometen que "ese Mundo" será maravilloso: esperemos con los dedos cruzados y, hasta marzo de 2009, observemos las estrellas.
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/331315/0/planet51/ilion/3D/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios