El 80% de los pacientes que se tratan por problemas de sueño, superan la patología

  • Es necesario descartar o diagnosticar el Síndrome de Apnea del Sueño (SAOS) para someterse a cualquier tratamiento.
  • El SAOS afecta al 5% de la población española.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALMA.

El 80% de las personas con problemas de alteración del sueño, tales como el insomnio o las apneas, y que se somete a un tratamiento, logra superar estas patologías.

Así lo ha asegurado, Rosa Serra, neumóloga de la Unidad de Sueño de la Clínica Juaneda , donde, según especificó, se realizan semanalmente cuatro estudios de sueño a pacientes que tienen dificultad para conciliarlo.

La mayoría de personas que acuden a esta unidad se someten a un estudio para descartar o diagnosticar el Síndrome de Apnea del Sueño (SAOS), uno de los síntomas más frecuentes que desencadenan problemas de sueño. Este departamento, a raíz de la creciente demenda de pacientes, se plantea aumentar el ritmo de trabajo hasta ocho o diez estudios por semana.

Afecta al 5% de los españoles

El SAOS es una enfermedad que afecta a aproximadamente el 5% de la población española, predominantemente a hombres mayores de 50 años, obesos y roncadores. Las personas afectadas presentan durante el sueño una obstrucción en la vía aérea superior que produce la apnea -momento en el que el enfermo deja de respirar o disminuye la intensidad de la respiración-.

Estas apneas condicionan abundantes microdespertares nocturnos haciendo que la persona tenga un sueño poco reparador. La ausencia de sueño reparador produce un aumento de la somnolencia, déficit de concentración e irritabilidad durante el día.

Así, Serra comentó que dicha patología cada día alcanza mayor importancia dentro del grupo de factores de riesgo cardiovascular, dentro de los cuales también encontramos la hipertensión, diabetes y dislipemias. Actualmente, es muy importante controlar y prevenir todos estos factores de riesgo, "ya que son la causa de una gran morbi-mortalidad en la población mediterránea", explicó.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALMA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento