Hillary Clinton y John McCain logran la victoria en las primarias de New Hampshire

Hillary Clinton ha dado la sorpresa y ha ganado contra pronóstico las primarias demócratas de New Hampshire con una ventaja de tres puntos sobre su principal rival, el senador de Illinois Barack Obama, según los resultados oficiales de la votación celebrada este martes.

Clinton ha conseguido el 39% de los apoyos y Obama el 36%. Mientras, el ex candidato a la vicepresidencia John Edwards, que había realizado una campaña maratoniana en este pequeño Estado del nordeste de Estados Unidos, obtiene el 16% de los votos y el gobernador de Nuevo México Bill Richardson, el 4%.

Clinton agradeció, radiante, su victoria. "Durante una semana os he escuchado a todos vosotros, y eso me ha permitido encontrar mi propia voz", dijo emocionada, arropada por su marido Bill Clinton y su hija Chelsea. En su intervención, la ex primera dama mostró un talante relajado y cálido, a diferencia de la actitud desafiante que ofreció tras su derrota en Iowa, lo que le valió un retroceso en los sondeos de opinión, según algunos observadores.

Hablé con mi propia voz y me habéis respondido

En uno de sus últimos actos electorales con un pequeño grupo de mujeres, Clinton --que hasta ese momento figuraba en las encuestas por detrás de Obama-- habló, con lágrimas en los ojos, de sus sentimientos y su implicación en la lucha por su país. Estas imágenes, que dieron la vuelta a la nación, le han valido la victoria, según coinciden los analistas políticos. "Hablé con mi propia voz y me habéis respondido. Habéis votado con la cabeza y el corazón", ha dicho.

Obama felicitó a Clinton por su victoria pero prometió que continuará con mayor fuerza su lucha por la candidatura presidencial. "Estoy lleno de energía y listo para seguir".

Las últimas encuestas daban por seguro el triunfo del senador Barack Obama, con un 39% de los votos. A Hillary Clinton le otorgaban la segunda posición con nueve puntos de diferencia, mientras que al ex senador John Edwards le daban un 16%.

McCain gana las primarias republicanas

Entre los republicanos, no hay sorpresas ya que el senador de Arizona, John McCain, ha ganado con el 37% de los votos, seguido a gran distancia del ex gobernador de Massachussets, Mitt Rowney, con el 31%, y el ex gobernador de Arkansas y vencedor en Iowa, Mike Huckabee, con el 11% de los apoyos. Cierran la lista el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani (8%), y el congresista Ron Paul (7%).

De esta manera, McCain ha conseguido repetir la victoria que logró en el año 2000, cuando sacó una diferencia de casi 20 puntos sobre su oponente, George W. Bush, que finalmente se alzó con la candidatura de su partido.

"Les he dicho que mi objetivo es crear un mundo mejor que el que hemos heredado

Tras su triunfo, McCain aseguró emocionado que es el hombre que "ha vuelto" para quedarse y llegar en noviembre a la Casa Blanca. En el discurso de victoria, McCain, constantemente interrumpido por los gritos de "Mc ha vuelto", destacó cómo durante su campaña en este Estado ha dicho "siempre la verdad" y ha escuchado a sus gentes.

El senador por Arizona subrayó su compromiso de defender al país de sus enemigos, de mejorar la seguridad, y traer prosperidad para todos los estadounidenses. "Les he dicho que mi objetivo es crear un mundo mejor que el que hemos heredado", afirmó McCain tras asegurar que va a mantener su promesa de "hacer realidad los sueños que han hecho de Estados Unidos la nación más grande de la historia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento