Un 30% de zaragozanos se desaniman tras las vacaciones de Navidad

Los síntomas más frecuentes son taquicardias y ansiedad. La insatisfacción laboral es uno de los principales causantes.
Insomnio, desmotivación, falta de interés, ansiedad… Si usted tiene alguno de estos síntomas, es posible que forme parte del 30% de zaragozanos que sufren el síndrome posvacacional, según los especialistas. Una enfermedad psicológica que se manifiesta también en algunos aspectos físicos, como dolores musculares, náuseas o taquicardias. Estos síntomas pueden dificultar la vuelta al trabajo después de unos días de  descanso.

Los psicólogos confirman que en estas fechas aumenta el número de consultas. Los que más sufren este síndrome son las personas de 25 a 40 años, insatisfechas con su trabajo o con unos bajos niveles de autoestima.

La principal causa de las dolencias es, según la psicóloga Teresa Pérez, el desajuste horario y el hecho de que el trabajo que se desempeñe no motive. Otro factor que influye para sufrir depresión posvacacional es cómo hayan sido las vacaciones. «Volver a la monotonía después de unos días divertidos puede convertirse en un detonante para la ansiedad», señala la psicóloga.

Para evitar sufrir el síndrome posvacacional, los especialistas recomiendan valorar el trabajo como algo fundamental en nuestra vida.

Los psicólogos no son los únicos que ayudan en estas fechas. El Teléfono de la Esperanza vio incrementadas sus llamadas en un 25% en Navidades, según portavoces del centro.

La duración media es de siete días

No hay que preocuparse en exceso si se sufre algunos de los síntomas del síndrome posvacacional. Los psicólogos señalan que las sensaciones de malestar desaparecerán en unos siete días, cuando el cuerpo se adapte nuevamente a los horarios y la rutina. Esta depresión no está aceptada como enfermedad en las principales clasificaciones internacionales.

Algunos consejos

Regular horarios: Para la psicóloga Teresa Pérez, los días previos «hay que dormir y descansar según los horarios habituales».

Descansar más: «Hay que dormir un poco más los primeros días de la vuelta al trabajo», explica.

Organización: «Hay que planificar bien los primeros días de trabajo».

Evitar quejas: «No hay que mostrar una actitud de malestar permanente».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento