«Se tiran las casas de las playas con atropellos»

La primera Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas pretende luchar contra los derribos de chalés en primera línea de playa. Este plan del Ministerio de Medio Ambiente puede crear «sufrimiento» en las familias implicadas. Por ello, el abogado experto en deslindes José Ortega ha impulsado este colectivo.¿Con cuántos afiliados arranca la plataforma?

Tenemos ya unos 2.000 afectados, y de ellos 1.800 son de la Comunitat.

¿Qué objetivo persiguen?

Queremos hacer llegar al Gobierno y a la Unión Europea un informe de 106 páginas con aplicaciones abusivas de la Ley de Costas. Es como un museo de los horrores.

¿Por qué se oponen a los derribos en primera línea?

La opinión mayoritaria aplaude estos derribos, pero la gente desconoce el sufrimiento de las familias. De pronto llega un ingeniero del Ministerio y dice que hay que tirar su casa, y se quedan con la hipoteca colgando. Muchas veces son auténticos atropellos.

¿Hay puntos negros aquí?

Hay muchos en la Comunitat, sobre todo por regresión de la playa tras construir puertos y espigones.

¿Sabe dónde serán los próximos derribos de casas?

En la playa Corinto y en La Almardà (Sagunto) ya han aprobado expropiaciones.

¿No dan compensaciones?

Sí, pero muy bajas, y las dilatan en el tiempo. Son como confiscadores medievales que se quedan terrenos sin indemnizar.

BIO

Este letrado especialista en deslindes marítimos lleva en ejercicio 20 años. Antes fue juez marítimo y asesor de Marina Mercante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento