El fiscal de la Audiencia Nacional pide que se reabra el caso del Yak-42

Murieron 62 militares en el accidente aéreo. La investigación sobre el caso del Yak-42, que costó la vida a 62 militares españoles en Turquía el 26 de mayo de 2003, podría ser reabierta. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, pidió ayer a la Sala de lo Penal de este tribunal que ordene reabrir la parte de la investigación sobre el accidente relativa a la contratación del avión.

El fiscal optó ayer por apoyar los recursos de las acusaciones particulares al considerar que «las víctimas, los familiares, los militares muertos, merecen un acto de justicia que se lo puede dar este tribunal ordenando una investigación», que cree que hasta ahora ha sido insuficiente. Según Zaragoza, existen elementos suficientes para volver a ordenar que se haga una investigación porque, hasta ahora, el juez instructor «ha cercenado» la práctica de las diligencias que se le han pedido. «¿Se imaginan si esto hubiera ocurrido en un vuelo comercial?», sentenció el fiscal.

Sobreseimiento de Marlaska

El juez de la Audiencia Nacional Grande-Marlaska sobreseyó el pasado 1 de junio la querella interpuesta por la asociación de familiares de los militares del Yak- 42, al entender que no se podía imputar a ningún responsable del Ministerio de Defensa en dicho momento un delito de imprudencia con resultado de muerte relacionado con la contratación de la aeronave. Los familiares pidieron «una investigación imparcial».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento