Subidas de hasta un 23% en los abonos de los ‘parking’ del centro

Los que más aumentan sus precios para este año son el de Arjona y el de Escuelas Pías. Y en el primero, además, la plaza abonada se convertirá en rotatoria cuando el usuario se dé de baja.

Los abonos mensuales de los aparcamientos subterráneos del centro se están poniendo por las nubes. Este año han subido sus tarifas hasta un 23%. Es el caso del parking público de Arjona, bajo la estación de Plaza de Armas. El año pasado los usuarios de los abonos pagaban 93,10 y desde este mes se los están cobrando a 115 euros.

No es el único que ha decidido incrementar la tarifa por encima del IPC. En el aparcamiento de Escuelas Pías se paga al mes 110 euros, pero con la entrada del nuevo año pasará a costar 125. Un 13,6% más y hasta un 23% en sólo dos años (el precio era de 101,5 euros en 2006).

En estos dos años también ha subido por encima del IPC el bono del aparcamiento de la Plaza de la Concordia (bajo el Corte Inglés). En 2006 costaba 149,5 euros y ahora piden 164,82 euros. El del mercado del Arenal cuesta ya 114 euros y este año se actualizará el precio con el IPC. Sólo en el parking en superficie de Torneo el mes cuesta menos de 100 euros (78,87, un 5,9% más que en 2006).

No obstante, no hay plazas de abono libre en casi ningún aparcamiento (Paseo Colón, Arjona, Torneo, Plaza de Armas, Arenal y Escuelas Pías) desde hace tres años. De hecho, en alguno, como el de Arjona, ni siquiera tienen ya lista de espera. «Si se da algún cliente de baja, esa plaza se convierte en rotatoria», explican en el aparcamiento.

Tan sólo quedan algunos abonos mensuales, sin plaza fija, en el de Plaza de la Concordia y en el de Albareda, junto a Plaza Nueva. En este último caso el coste al mes asciende a 241,51 euros.

El comercio, sin tiempo gratis en la zona azul

Sube hasta un 25%. Los comerciantes se han quedado sin los 30 minutos gratis en la zona azul. La tarifa especial comercio incluida en la ordenanza que regulaba en 2007 el aparcamiento en esta zona, desaparece este año.

La Federación Provincial de Comerciantes (Aprocom) no ha recibido quejas al respecto, ya que asegura que desconocía por completo la existencia de esta tarifa. «Si se quita es porque por desconocimiento no se ha utilizado», afirman fuentes de la federación a 20 minutos.

La ordenanza de 2008 recoge subidas de hasta el 25%. Así, aparcar 35 minutos en zonas de muy alta rotación costará 0,50 euros (0,40 el año pasado); 0,35 céntimos (0,30 hace un año) en las de alta y media rotación; y 0,55 euros (0,50 en 2007) en las de baja rotación. j. luque

Mostrar comentarios

Códigos Descuento