2008 deja sin subida de sueldo a 180.000 vascos

El 30% de los convenios en Euskadi está sin renovar. Y en Vizcaya, el 40%. Los sindicatos exigen más sueldo y ‘se olvidan’ de la reducción de jornada.
Unos 180.000 trabajadores vascos estrenan año sin su convenio laboral renovado. Mal asunto. Esto, en la mayoría de los casos, se traduce en que el empleado se queda sin subida salarial y sin otros beneficios.

En Euskadi, unas 600.000 personas están afectadas por convenios colectivos o de empresa. Según estimaciones del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), a fecha de 31 de diciembre, el 30% de ellos estaba con su convenio pendiente de renovar.

La cifra es lamentable para los afectados. El 70% de los convenios colectivos carece de cláusula de revisión salarial. Es decir, que o se firma un nuevo convenio, o el sueldo queda congelado. Aún así, el dato es mejor que el de 2006, que cerró con un 40% de convenios sin actualizar.

Y en Vizcaya, la situación está aún peor. 2007 terminó con una veintena de convenios sin firmar, lo que perjudica a unos 100.000 trabajadores, según datos provisionales del CRL. Esto supone que cuatro de cada diez empleados vizcaínos se ven afectados.

Quedan pendientes convenios importantísimos, como el del Metal, que abarca a 53.000 personas.

Lo que está quedando en un segundo plano en las negociaciones entre patronal y sindicatos es el tema de la reducción de jornada. De los 27 convenios sectoriales firmados en Euskadi en 2007, sólo cuatro pactaron una jornada diaria de 35 horas, según datos de ELA. Hubo 13 que restaron alguna hora de trabajo y 10 que ni tocaron el tema.

«Preferimos salario y estabilidad»

La patronal rechazó tajantemente conceder reducciones de jornada en los convenios, y los sindicatos han optado por exigir otras mejoras. «Los trabajadores tienen otras prioridades, como la estabilidad y la recuperación salarial», explica Pilar Collantes, desde UGT. Por ejemplo, los trabajadores del Metal en Vizcaya llevan desde 2003 sin convenio, o sea, sin subida de sueldo. «Han perdido un 12% de poder adquisitivo».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento