Los inmigrantes esperan que las ayudas eliminen prejuicios a la hora de alquilar

  • Ceain recuerda que es una medida normalizadora y no extraordinaria.
  • Los sin papeles quedan excluidos de la renta básica de emancipación.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.
La renta básica de emancipación puede remover prejuicios racistas a la hora de arrendar una vivienda. CEDIDA
La renta básica de emancipación puede remover prejuicios racistas a la hora de arrendar una vivienda. CEDIDA
CEDIDA
La renta básica de emancipación puede remover prejuicios racistas a la hora de arrendar una vivienda. CEDIDA

Las ayudas para el alquiler con las que el Gobierno pretende favorecer la emancipación de los más jóvenes también tendrá un impacto sobre el colectivo de inmigrantes, siempre que cumplan los requisitos de edad y se hallen perfectamente regularizados en España.

En el Centro de Acogida de Inmigrantes (Ceain) esperan que la ayuda sirva para superar muchos prejuicios. Porque a la hora de alquilar vivienda, como en muchos otros aspectos de la vida social, los inmigrantes también llevan siempre las de perder y tienen más problemas a la hora de encontrar quien les arriende.

El dinero del Gobierno puede servir como estímulo a la hora de superar estos obstáculos, hasta cierto punto. Porque a veces el extranjero dispone incluso de más liquidez que el español, y aún así los propietarios rehúsan alquilarle por prejuicios más de índole racial y cultural que de otra naturaleza.

Con todo, en Ceain aplauden la medida, pero entiende que tiene un objetivo normalizador, enfocado a ayudar a un colectivo de personas determinadas en función de su edad y su nivel de renta, con independencia de su procedencia, que no se debe confundir con medidas extraordinarias como el proceso de regularización puesto en marcha hace dos años por el Gobierno para poner en regla la situación de millares de inmigrantes en el país.

En Ceain están de acuerdo en que esta medida no tenga un carácter general y no pone objeciones a que la ayuda le sea denegada a quienes se encuentran indocumentados en España, aunque están empadronados, porque aquí el problema ya es otro que requiere de otro tipo de políticas.

Lo cierto es que la solicitud de estas ayudas ya se han comenzado a tramitar incluso en este colectivo que se encuentra especialmente desprotegido pero que ahora, siempre que cumpla los requisitos generales exigidos a cualquier español de origen y posea sus permisos de residencia y de trabajo en orden, dispondrán de una nueva herramienta para combatir muchas de las formas de discriminación que aún sigue padeciendo también en materia de vivienda.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento