Euskadi necesita más donantes de sangre jóvenes para abastecerse

Es necesario un relevo generacional para mantener el actual nivel de autosuficiencia del banco de sangre.
La población de Euskadi envejece, de la misma manera que los donantes de sangre cada vez tienen más años. El año pasado, no obstante, 9.000 vascos decidieron donar su sangre, de forma altruista, por primera vez. Pero serán necesarios más donantes de sangre jóvenes durante los próximos años para hacer frente al relevo generacional.

Sólo de esta manera se garantizará que el País Vasco continúe siendo autosuficiente y no necesite pedir ayuda a bancos de sangre de fuera de la comunidad.

En la actualidad, sólo en Navarra hay un mayor índice de donantes que en la comunidad autónoma vasca, en donde el año pasado 97.226 personas donaron su sangre, 1.523 más que en 2006. Vizcaya es, con diferencia, el territorio que más aporta, con 42.664 voluntarios.

«Ahora mismo somos autosuficientes, tal y como recomiendan las autoridades europeas», explicó ayer en Bilbao Miguel Ángel Vesga, director del Centro de Transfusiones y Tejidos Humanos en Osakidetza. Así que «el paciente, cuando llega al hospital, sabe que tiene asegurada una transfusión». Pero advirtió: «Es necesario un recambio cada año».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento