Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Ayuntamiento de O Vicedo decreta tres días de luto por dos marineros ahogados

Fin de una búsqueda
Llegada a Vicedo de los cuerpos sin vida de los dos marineros de esta localidad lucense que se han ahogado hoy tras un "posible vuelco" de la embarcación en la que faenaban frente a la zona de la isla Coelleira. LUCHO XIL / EFE (LUCHO XIL / EFE)
Ampliar
  • Los cuerpos de ambos están en Burela para ser sometidos a la autopsia.
  • Se está "mirando" para que al funeral de los marineros asista el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Manuel Sánchez Monge.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LUGO.

El Ayuntamiento de O Vicedo (Lugo) ha decretado tres días de luto oficial por los dos marineros que fallecieron el lunes frente a las costa del municipio lucense de O Vicedo al volcar su embarcación, Aquilino Calvo, de 57 años de edad, y José Yáñez, de 44 años.

Todavía falta por conocer la fecha de la ceremonia religiosa

Así lo confirmó el alcalde de O Vicedo, Jesús Novo, quien indicó que los grupos municipales aprobaron por unanimidad tanto la convocatoria por "urgencia" de este pleno extraordinario como decretar tres días de luto oficial, a partir de mañana, por la muerte de estos dos vecinos.

Novo también adelantó que se está "mirando" para que al funeral de los marineros asista el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Manuel Sánchez Monge, aunque admitió que todavía falta por conocer la fecha de la ceremonia religiosa y si las familias acuerdan realizar una funeral conjunto.

Tareas de búsqueda

El funeral dependerá de la finalización de la autopsia que se le está practicando a los dos marineros en Burela, donde fueron trasladados a las 16.00 horas, después de que las autoridades judiciales autorizasen el levantamiento de los cadáveres que habían sido trasladados a la cofradía de O Vicedo.

Los cuerpos de Aquilino Calvo y José Yáñez fueron hallados entre las 12.25 y 12.40 horas por una embarcación que participaba en las tareas de búsqueda de los dos marineros, tras movilizar Emerxencias 112 un rastreo al recibir una llamada de alerta.

El 112 alertó a Salvamento Marítimo y Gardacostas de Galicia, y pidieron un helicóptero

A las 11.48 horas fue cuando Emerxencias 112 recibió la llamada de una persona que estaba pescando en la Illa Coelleira y atisbó a dos personas en el agua. Este profesional precisó que "escuchaba voces" que procedían de esta zona.

Precisamente, reveló que, anteriormente, había una embarcación faenando en la zona que, en ese momento, ya no avistaba. Tras esta llamada, el 112 alertó a Salvamento Marítimo y Gardacostas de Galicia, al tiempo que pidieron la movilización del Helicóptero 'Pesca II' y de la Agrupación Voluntarios de O Vicedo que procedieron a la búsqueda por tierra.

Finalmente, a las 12.25 horas Protección Civil de O Vicedo informó de que el cuerpo de uno de los dos marineros había sido recuperado por una embarcación.

Unos quince minutos más tarde el rastreo por mar permitió rescatar el segundo cadáver. Ambos fueron trasladados a la cofradía, donde permanecieron hasta que se ordenó el levantamiento y traslado a Burela para la autopsia.

Investigan las causas

Fuentes de la Guardia Civil de Lugo indicaron que agentes de este cuerpo de seguridad se desplazaron al municipio lucense, desde el mismo momento en que tuvieron conocimiento del accidente, para participar en la investigación que se ha abierto para aclarar las causas.

Asimismo, el regidor de O Vicedo también confirmó que Capitanía Marítima participa en estas labores.

Entre las tareas que llevará a cabo la Guardia Civil en la investigación, y en la que participa Capitanía Marítima, se encuentra recoger la declaración de la persona que avistó a los dos marineros, aunque, en un primer momento, no fue posible porque estaba "muy nervioso y afectado", explicaron los agentes.

El deslizamiento pudo originarse por un golpe de mar y no porque las nasas estuviesen muy cargadas

El delegado de la Consellería de Pesca en Lugo, José Ramón Val, apuntó a un "corrimiento de la carga" como posible causa de este vuelco en declaraciones a la Radio Galega.

Asimismo, dedujo que el deslizamiento pudo originarse por un golpe de mar y no necesariamente porque las nasas estuviesen excesivamente cargadas. El regidor de O Vicedo destacó la experiencia con la que contaban los dos marineros que, en el caso de Aquilino Calvo, de 57 años de edad, era de siete años en este tipo de actividad, ya que recordó que desde los 15 años "andaba al mar".

Una trayectoria similar describió para José Yáñez, aunque "menor" debido a que era más joven, contaba con 44 años.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LUGO.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos