Nuevas colas en las comisarías de la región por el DNI electrónico

  • El sistema informático para hacer el nuevo carné producen fallos.
  • La cita telefónica y por Internet se implantará durante este mes.
  • Las esperas son de más de cinco horas.
Colas en la comisaría de General Pardiñas.
Colas en la comisaría de General Pardiñas.
ARCHIVO
Colas en la comisaría de General Pardiñas.

Esperas de más de cinco horas y colas kilométricas. Con las vacaciones de Navidad, la gente ha acudido en masa a las comisarías de la región para renovar sus documentos, lo que causa numerosos fallos en el nuevo sistema informático, implantado hace un mes con la llegada del DNI electrónico.

"A veces el sistema se cae y provoca retrasos de una hora, haciendo que la gente de las colas tenga que esperar más tiempo por su número", afirma el funcionario de una comisaría. Y eso a pesar de la apertura especial por las tardes de las jefaturas de la región hasta el 18 de enero.

La escena no dista mucho de la ocurrida hace seis meses con las vacaciones de verano, tal y como adelantó 20 minutos, pero esta vez bajo el frío y la lluvia: "A las 7.30 horas del pasado miércoles 2 de enero había 110 personas esperando a 4 grados de temperatura para pedir número en las oficinas de Pío XII (Chamartín), incluidos mayores, mujeres y niños", explica el lector D. G. en una carta enviada a este periódico. «Hubo quien aprovechó para hacer negocio: un tipo quiso revenderme su número, y oí comentarios sobre gestorías que te lo tramitan, afirma.

La solución al problema parece estar a la vuelta de la esquina: "A lo largo de este mes se implantará el sistema de cita por teléfono e Internet", afirma un portavoz del Ministerio del Interior.

"No sabemos más"

Sin embargo, el pasado viernes, en la comisaría de Pío XII nadie sabía nada sobre citas previas, "a finales de enero a lo mejor se hace por teléfono, pero no sabemos más", aseguraba un agente.

Un empleado de la comisaría de Pozuelo de Alarcón afirma que el sistema informático se ha caído tres veces desde la llegada, a finales de noviembre, del DNI electrónico, "los ordenadores se bloquean todos a la vez", afirma. La Policía niega que existan tales problemas, "en todo caso serán casos puntuales de ajuste del software".

Menos papeleo y ahorro de tiempo

Entre las ventajas que ofrece el DNI electrónico está el ahorro de tiempo y de colas para el ciudadano, ya que se expide al momento y permite hacer trámites sin tener que aportar documentación y papeles que ya tenga la Administración. También permite efectuar gestiones por Internet. A comienzos de 2008, el DNI electrónico estará implantado en toda España, según el Ministerio del Interior. De momento, en Madrid, ya lo tramitan 20 de las más de 30 comisarías de Policía Nacional que hay repartidas por la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento