Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El presunto etarra Portu, en la UCI con una costilla rota y neumotórax

Había sido detenido el pasado domingo junto a Martín Sarasola. Rubalcaba afirma que se resistió. Un juzgado investiga las lesiones.

El Juzgado de Guardia de San Sebastián abrió ayer diligencias previas por las lesiones del presunto miembro de ETA Igor Portu Juanena, detenido el domingo en Arrasate (Guipúzcoa) junto a Martín Sarasola e ingresado ayer en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia de San Sebastián.

Según el informe de urgencias emitido por el hospital, difundido por la organización de apoyo a los presos de ETA, Askatasuna, Portu tiene una costilla rota, perforación pulmonar, derrame pleural y un enfisema subcutáneo.

A su llegada al hospital, a las 3.55 horas de la madrugada de ayer, el detenido dijo que había sido «golpeado con puños y patadas en la cara, el tórax y el abdomen». El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que las lesiones son fruto del uso de la fuerza reglamentaria que tuvo que emplear la Guardia Civil, que cumplió «escrupulosamente» la legislación. Según explicó, los detenidos, «que no actuaban solos», intentaron huir cuando se les dijo que mostraran el contenido de las mochilas.

Por su parte, el dirigente de Batasuna Karmelo Landa calificó ayer de «gravísima noticia» la hospitalización de Portu, mientras que Aralar se mostró convencida de que se trata de un caso de tortura.  NaBai solicitó una reunión urgente del Parlamento navarro».

Además del parte médico facilitado a la familia, la organización Askatasuna afirma que el juzgado donostiarra cuenta con las conclusiones del análisis previo que le realizó un médico forense, que fue quien determinó su ingreso en un hospital. Por la tarde, 200 personas se concentraron a las puertas de este centro en apoyo del presunto etarra.

Portu y Sarasola, ambos presuntos miembros  legales de ETA (no fichados), fueron arrestados el pasado domingo en Arrasate durante un dispositivo de control establecido por los GAR, los grupos de Acción Rural de la Guardia Civil. Iban armados con sendos revólveres.

Hallan un zulo con detonadores

Como consecuencia de la detención de dos presuntos etarras este domingo, la Guardia Civil localizó ayer, gracias a un croquis que llevaba uno de ellos, un zulo que «con toda seguridad pertenece a ETA», informó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El zulo, hallado horas después de que se registrasen las viviendas de ambos detenidos en la localidad navarra de Lesaka, contiene detonadores y material para fabricar explosivos, dijo el ministro, quien no descartó «más registros» ya que «la investigación sigue abierta».

4 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
belialy
1
Avatar de belialy
belialy, 08.01.2008 - 10.14h

    Que pena me da el pobre (ironia. Para los de la ESO: La ironía es la figura del discurso mediante la que se da a entender lo contrario de lo que se dice)
    Esta gente, no se tenian que morir nunca, tenian que estar muy, muy enfermos y con muchos dolores, pero no morirse nunca.


    http://blogdebelialy.blogspot.com/

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Contraesquina
    2
    Avatar de Contraesquina
    Contraesquina, 08.01.2008 - 13.32h

      Voy a sentir pena... ¡vale! no puedo... que se aguante. Y suerte que lo pilló la guardia civil que son gente honrada, porque conozco a más de uno que no se hubiera conformado con una costilla.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser MISTER X
      3
      Avatar genérico
      Dice ser MISTER X, 08.01.2008 - 14.05h

      Esto se arregla con un poquito de cal viva.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Bierzo Ceive
      4
      Avatar de Bierzo Ceive
      Bierzo Ceive, 08.01.2008 - 16.44h

        Su detencion ha salvado vidas, quiza la de aquellos que critican a las fuerzas de seguridad. viva la guardia civil!!

        Ya no puede recibir valoraciones +1

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos