Un eurodiputado denuncia a un guardia civil por hacerle descalzarse en El Prat

  • El parlamentario, de CiU, es Ignasi Guardans.
  • Los hechos ocurrieron el 28 de diciembre, cuando se disponía a cruzar el control de seguridad de la Terminal A.
  • Les acusa de vejación injusta o daño innecesario al registrarlo.

El eurodiputado de CiU Ignasi Guardans ha presentado una denuncia contra un vigilante de seguridad y un agente de la Guardia Civil que, a su juicio, actuaron arbitrariamente y le vejaron al obligarle a descalzarse en el control de seguridad del aeropuerto de El Prat (Barcelona).

Según ha narrado hoy el parlamentario en un comunicado, los hechos ocurrieron el pasado 28 de diciembre, cuando se disponía a cruzar el control de seguridad de la Terminal A de este aeropuerto. Al observar que los pasajeros se quitaban sistemáticamente el calzado antes de traspasar el arco de detección de metales, Guardans indicó a algunos viajeros que esa operación no es obligatoria si sus zapatos no contienen metal.

El vigilante que controlaba el arco permitió a tales pasajeros traspasarlo sin descalzarse, pero, cuando llegó el turno del propio Guardans, se dirigió al parlamentario y, según su relato, le dijo: "pues ahora vas a ser tú el que te quitas los zapatos, listo".

El eurodiputado reclamó entonces la presencia del guardia civil responsable, pero el agente tampoco atendió sus demandas y le obligó a descalzarse para pasar el arco.

Guardans, que lleva meses criticando en el Parlamento Europeo algunas de las nuevas normas antiterroristas impuestas en los aeropuertos europeos, ha presentado a "título personal" una denuncia contra el vigilante y el agente de la Guardia Civil en la Comisaría de los Mossos d'Esquadra del Aeropuerto de Barcelona.

A su juicio, podrían haber infringido, entre otros, el artículo del Código Penal que prohíbe a las autoridades o funcionarios públicos ejercer "cualquier vejación injusta o daño innecesario" en los bienes de una persona a la que registren.

También considera que el agente de la Guardia Civil incumplió la legislación a no impedir la actuación "arbitraria" del vigilante y que éste vulneró la Ley de seguridad privada al no identificarse cuando el eurodiputado se lo requirió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento