Juzgan a tres jóvenes por dejar en coma a un guardia urbano

  • El agente, de 41 años, lleva en estado vegetativo desde febrero de 2006 tras recibir varias pedradas.
  • Al juicio asisten observadores internacionales.
  • La Fiscalía pide 11 años de cárcel para los tres jóvenes de nacionalidad chilena y argentina.

La Audiencia de Barcelona juzga desde hoy a tres jóvenes acusados de dejar en coma a un guardia urbano de Barcelona que se encuentra en estado vegetativo durante los altercados que hubo en febrero de 2006 durante el desalojo de una macrofiesta ilegal en un edifico okupado. La Fiscalía

pide 11 años de cárcel para los chilenos Rodrigo Andrés L.H, de 23 años, y Álex C.A., de 27, y el argentino Juan Daniel P.G., de 24 años, que llevan en prisión provisional desde que ocurrieron los hechos.

Al juicio asistirán observadores internacionales para garantizar la imparcialidad entre los que están la presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo argentina, Nora Cortiñas, así como el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de Chile, Jaime Naranjo.

Los tres acusados siempre han negado su participación en los altercados y llegaron a estar un mes en huelga de hambre en el verano de 2006 para reclamar que se respetase el derecho a la presunción de inocencia y exigir su puesta en libertad.

Le tiraron piedras Todo sucedió la noche del 4 de febrero de 2006. A las 3.30 horas, los agentes realizaban tareas de vigilancia en un piso 'okupado'

propiedad del ayuntamiento situado en el número 55 de la calle San Pere més Baix donde estaba prevista una macrofiesta.

Los incidentes comenzaron a las 6 de la mañana cuando se denegó la entrada al inmueble a un grupo de entre 20 y 30 personas que al considerar a los agentes responsables de que no pudieran acceder al local empezaron a insultarlos e increparlos.

Según la versión de la Fiscalía, Rodrigo Andres L.H. lanzó una piedra que

impactó en la frente del guardia urbana, quien cayó de espaldas al suelo tras sufrir un mareo o pérdida de sentido.

El agente se dio un "violento" golpe en la cabeza y quedó tendido en el pavimento momento en el que presuntamente Álex tiró una segunda piedra que impactó en el mismo agente cuando se hallaba tumbado en la calzada.

Mientras esto sucedía Juan Daniel "gritaba frases y expresiones alentando al grupo a continuar la agresión", llegando a exclamar: "perro cabrón, nos lo hemos cargado".

La versión de los acusados es que al guardia urbano le cayó un tiesto en la cabeza.

Los jóvenes denunciaron durante su declaración haber sido maltratados por la Policía, pero esta parte de la investigación fue archivada y está pendiente de recurso.

Amnistia Internacional dedicó un capítulo al caso en su último informe y en Barcelona y Buenos Aires se han producido en los últimos meses concentraciones para pedir la puesta en libertad de los jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento