Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los gastos de cancelación del Dakar podrían rondar los 50 millones de euros

Dakar 2008
Un piloto, tras conocer la suspensión de la edición de 2008 del Rally Lisboa Dakar. (EFE)
Ampliar
  • Las pérdidas totales resultan aún incalculables, ya que la organización podría tener que afrontar demandas en los tribunales de equipos.
  • El diario francés Liberation ve "difícil creer en la realización de la edición 31, pese a las promesas de los organizadores".
  • Se critica a los organizadores por no tener un plan alternativo.

La decisión de los organizadores del Rally Lisboa-Dakar de suspender la edición de 2008 por falta de seguridad en las etapas de que debían celebrarse en Mauritania, va a suponer unas grandes pérdidas para este evento deportivo.

Según la agencia de noticias portuguesa ANSA, citando a especialistas vinculados a la carrera, las pérdidas de los equipos podrían alcanzar los 50 millones de euros. Algunos diarios hablaban este fin de semana de que esta situación podría ser "letal" para la carrera, como el francés Liberation, que sostenía que "la cancelación de la 30° edición del Rally a Dakar podría significar el final de la prueba por el continente africano" y aventuraba que "es difícil creer en la realización de la edición 31, pese a las promesas de los organizadores".

El futuro sólo dirá si es posible que el Rally a Dakar prosiga

"El impacto económico es incalculable. El equipo más modesto de coches no puede afrontar la carrera por menos de 60.000 euros, unos 35.000 en caso de una moto, pero ir con una preparación aceptable puede duplicar esa cantidad", detalló el periódico El Mundo. Los organizadores cuentan con un seguro que afronta gastos en caso de anulación de la carrera, pero corren el riesgo de afrontar demandas en los tribunales de equipos, ciudades afectadas, patrocinadores, cadenas de televisión... "El volumen económico que mueve el Dakar es simplemente colosal", dijo Ettiene Lavigne, director del Rally.

"No sólo es el dinero, sino también los empleos que generó todo el año para la preparación", afirmó Jean Louis Schlesse, ganador de dos ediciones, en otra mirada de la crisis. También resultan incalculables las pérdidas que sufrirán los países africanos por la caída en los ingresos por turismo, generado por el paso de la caravana, como Mauritania, que recibe sólo 50.000 turistas al año, la mitad de ellos por el Rally, y estima unas pérdidas por 3 millones de euros.

Sin un plan B para la carrera

La prensa francesa criticó a ASO (la Amaury Sports Organisation, empresa que gestiona el Dakar y el Tour de Francia) porque no tenía una alternativa que dejara afuera a las etapas de Mauritania y salvara la carrera. Para L'Equipe "el futuro sólo dirá si es posible que el Rally a Dakar prosiga" porque "los riesgos del terrorismo van en aumento. "Los que siempre objetaron el Rally deben estar ahora satisfechos", completó el periódico.

El impacto económico es incalculable

La ASO, que en su día se comprometió a devolver todo el dinero antes de 28 de febrero, ya ha saldado prácticamente la totalidad de su deuda a día de hoy, según afirma el diario deportivo Sport, lo que supone devolver los valores que los 570 inscritos pagaron como derecho de partida, que en el caso de una moto son 15.700, para un coche 26.800, para un camión 41.100.

Pero lo correspondiente a la inscripción representa sólo entre el 10 y el 20% del gasto de un equipo privado. La inversión de un equipo puntero puede superar los 400.000 euros de inversión por coche, lo que puede llegar a representar más de 4 millones de euros para el equipo.

10 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Rocket
1
Avatar genérico
Dice ser Rocket, 07.01.2008 - 16.19h

Es una pena la decision de suspender el Dakar... a partir de ahora todas las futuras ediciones los de Al-Qaeda se dedicaran a boicotear y amenazar la carrera del mismo modo que esta edicion.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser tita
2
Avatar genérico
Dice ser tita, 07.01.2008 - 18.14h

Me parece lamentable lo de la suspensión... y má lamanetable que pretendar que el Dakar se haga en Argentina o Chile. Precisamente esta carrera se caractariza por los paisajes que recorre y estos sólo se podrían sustituir en otros paises de Africa, como cuando el Dakar acabó en Egipto, pero no en Argentina o Chile, porque entonces pierde la magia...

Ya no puede recibir valoraciones -1
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Antonio
3
Avatar genérico
Dice ser Antonio, 07.01.2008 - 18.36h

Podrían donar el dinero para proyectos de desarrollo en Mauritania, Mali, Senegal, ... Así lavarían su imagen.

Ya no puede recibir valoraciones +1
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser psicodelia
4
Avatar genérico
Dice ser psicodelia, 07.01.2008 - 18.45h

Pues si la cancelación cuesta 50 millones de euros, me pregunto yo cuánto costó la organización...:S

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pepeluis
5
Avatar genérico
Dice ser pepeluis, 07.01.2008 - 19.00h

por mi perfercto, que sehaga en argentina y chile, y si el dinero y medicinas y ayuda humanitaria que daba el paris-dakar, a su paso por africa pasa a latinoamerica mejor, k tb esta muy necesitada.

Ya no puede recibir valoraciones +1
6 Comentario oculto Leer comentario
Lucro Cesante
6
Avatar de Lucro Cesante
Lucro Cesante, 07.01.2008 - 19.54h

    Es increíble las cifras que se manejan en estos eventos.

    Si en vez de "Paris Dakar" se convierte en "Paris-Patagonia" podrán pasar por maravillosos lugares y América Latina está tan necesitada de ayuda con África.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser pedro
    7
    Avatar genérico
    Dice ser pedro, 07.01.2008 - 19.56h

    Sarkozy se cagó en los pantalones ante las amenazas de cuatro piojosos.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser alandalus
    8
    Avatar genérico
    Dice ser alandalus, 07.01.2008 - 20.29h

    Esos los dará Bin laden como si fuese la propina del café.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser palasaca
    9
    Avatar genérico
    Dice ser palasaca, 07.01.2008 - 22.31h

    Pues nada, ahora los perjudicados en Mauritania que vayan a darle las gracias al señor Bin Laden.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser solucion
    10
    Avatar genérico
    Dice ser solucion, 08.01.2008 - 10.06h

    Estos de la organización no tienen recursos.

    Deberían seguir adelante con la carrera, a pesar de las amenazas. Sencillamente deberían sustituir los vehículos tradicionales por carros de combate.

    Y sustituir el helicoptero informativo por aviones AC-130 fuertemente artillados.

    Y ya está.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos