El Rey de España recuerda a las víctimas del terrorismo, "lacra abominable e inaceptable"

  • Un día después del septuagésimo cumpleaños de don Juan Carlos.
  • El monarca pasa revista a la fuerza e impone algunas condecoraciones.
  • El presidente Zapatero y los ministros Alonso y Rubalcaba acuden en representación del Ejecutivo.
El Rey Juan Carlos saluda al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, antes del inicio de la celebración solemne de la Pascua Militar. (EFE)
El Rey Juan Carlos saluda al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, antes del inicio de la celebración solemne de la Pascua Militar. (EFE)
Manuel H. de León /EFE
El Rey Juan Carlos saluda al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, antes del inicio de la celebración solemne de la Pascua Militar. (EFE)

El Rey ha recordado en la celebración de la Pascua Militar a las víctimas del terrorismo, "una lacra abominable e inaceptable, que suscita nuestra más profunda repulsa y firme condena". Don Juan Carlos ha presidido en el Palacio Real, junto a la Reina y a los Príncipes de Asturias, los actos de la Pascua Militar, a la que asisten representantes de los tres ejércitos y la Guardia Civil, así como cargos de las altas instituciones del Estado.


En su discurso, el Monarca ha recordado a los
dos guardias civiles asesinados por ETA en Capbreton, ha dicho que el ejemplo de las víctimas "siempre permanecerá vivo en nuestros corazones " y les ha dedicado su "más sentido recuerdo, junto
al mayor afecto, apoyo y solidaridad en el dolor a sus familiares y amigos".

Primer acto tras cumplir 70 años

Don Juan Carlos, en su primer acto oficial tras cumplir 70 años, también ha homenajeado a los militares que perdieron la vida en cumplimiento del deber y ha reafirmado su "especial orgullo de Rey y jefe supremo de las Fuerzas Armadas" ante la labor diaria que desarrollan los soldados y guardias civiles.

En este principio de año, el Monarca ha convocado a la familia militar a que, en el marco de las Constitución, reafirmen sus compromisos y renueven sus "ilusiones al servicio de España y de los españoles".

Zapatero asiste

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz Roldán, ha recibido a la Familia Real en la Plaza de la Armería, en la entrada del Palacio Real, donde se congregaron más de un centenar de personas.

La tradición de la celebración de la Pascua Militar arranca en el siglo XVIII, cuando Carlos III felicitó a las tropas españolas que recuperaron Mahón (Menorca), que estaba en poder de los ingleses, el 6 de enero de 1782.

Impone condecoraciones a varios militares

Durante los actos de la Pascua Militar, el Rey don Juan Carlos, en su condición de jefe del Estado y capitán general de los Ejércitos y la Armada, impone condecoraciones a varios militares. Tras la imposición de las distinciones, llega el turno de los discursos en el Salón del Trono con la intervención del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y del Rey don Juan Carlos.

En su discurso de la Pascua Militar del año pasado, marcado por el atentado perpetrado por ETA el 30 de diciembre de 2006 y que acabó con la vida de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, el Rey hizo un llamamiento a la unidad y a la "plena confianza en la fortaleza" del Estado de Derecho para poner fin al terrorismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento