Las FARC admite que Emmanuel está en Bogotá y "secuestrado" por Álvaro Uribe

  • Ya había sido corroborado por las pruebas de ADN.
  • El niño fue entregado en la capital colombiana a "personas honradas mientras se firmaba el acuerdo humanitario".
  • Bogotá exige a la guerrilla que libere a su madre y Consuelo González de Perdomo de una operación de rescate frustrada a finales de 2007 .
Clara Rojas (izquierda) e Ingrid Betancourt (derecha) antes de su secuestro (EFE / ARCHIVO).
Clara Rojas (izquierda) e Ingrid Betancourt (derecha) antes de su secuestro (EFE / ARCHIVO).
EFE / ARCHIVO
Clara Rojas (izquierda) e Ingrid Betancourt (derecha) antes de su secuestro (EFE / ARCHIVO).

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha admitido que Emmanuel está en Bogotá "secuestrado" por el presidente Álvaro Uribe, en un comunicado que publica la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP).

Horas antes, la Fiscalía colombiana desvelaba que las pruebas de ADN del niño bajo protección de un organismo oficial es de la política, actualmente rehén de la guerrilla y que formaba parte, junto a su hijo y la ex congresista Consuelo González de Perdomo, de una operación de rescate frustrada a finales de 2007 y bendecida por el presidente venezolano Hugo Chávez.

Emmanuel no podía estar en medio de las operaciones bélicas del Plan Patriota, de los bombardeos y los combates

Según la organización, el niño fue entregado en la capital colombiana a "personas honradas mientras se firmaba el acuerdo humanitario". El comunicado, firmado por el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC, dice que "Emmanuel no podía estar en medio de las operaciones bélicas del Plan Patriota, de los combates, la movilidad permanente y las contingencias de la selva".

Por ello "este niño, de padre guerrillero, había sido ubicado en Bogotá.

Pretende desactivar la gestión humanitaria

Para las FARC con la "intensificación de los operativos bélicos en el área, Uribe apunta a desactivar la trascendental gestión humanitaria del Presidente Chávez, sembrando la desconfianza entre los delegados internacionales" y creando nuevos obstáculos "a una decisión unilateral que expresa la voluntad política de las FARC de sacar adelante el canje de prisioneros".

El comunicado de las FARC no pone en duda el anuncio de la Fiscalía en el sentido de que el niño Juan David Gómez Tapiero, al cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) es el hijo de Clara Rojas.

Una frustrada operación de rescate

Las FARC se comprometieron con el presidente venezolano, Hugo Chávez, una misión de delegados de siete países y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entregar a Clara Rojas, su hijo Emmanuel y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo.

El proceso de liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, seguirá su curso

La operación de rescate, que se inició la semana pasada, se frustró finalmente en el último día de 2007 porque el grupo armado ilegal nunca entregó las coordenadas del lugar en donde debían ser recogidos.

Según las FARC el Gobierno secuestró en Bogotá a Emmanuel, "con el infeliz propósito de sabotear su entrega, la de su madre Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez".

Tras insistir en que Uribe obstinadamente se "ha negado a despejar Pradera y Florida (dos municipios del suroeste colombiano) para hablar de acuerdo humanitario" ellos no han "asumido ningún compromiso para que ahora ande propalando que estamos incumpliendo".

"El proceso de liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, seguirá su curso, tal como lo hemos ofrecido al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento