El candidato republicano Huckabee y el demócrata Obama ganan en Iowa

  • Vencen en el que es el primer asalto a la candidatura demócrata y republicana a la Casa Blanca.
  • A Obama le siguen la senadora y ex primera dama Hillary Clintony el ex senador John Edwards, con el 30 por ciento de los votos.
  • La próxima cita será el 8 de enero con las primarias.
  • Todos los candidatos se trasladarán a Nuevo Hampshire.
  • Perfil Obama | Perfil Huckabee.

El demócrata Barack Obama, y el republicano Mike Huckabee, ganaron los 'caucus' de Iowa con la mayoría de los votos escrutados. En el terreno demócrata, con el 92 por ciento de los votos contabilizados, Obama obtiene el 37 por ciento, seguido de John Edwards y Hillary Clinton con un 30 por ciento de los sufragios cada uno de ellos.

Los candidatos demócratas a la Casa Blanca Chris Dodd y Joe Biden, anunciaron hoy tras los resultados de las elecciones de Iowa que abandonan la campaña electoral, según informó la cadena estadounidense de televisión CNN.

En el campo republicano, con el 72 por ciento de los votos escrutados, Huckabee logra un 34 por ciento, seguido de Mitt Romney con un 25 por ciento y el actor Fred Thompson con un 14 por ciento.

Obama ha visto recompensado su esfuerzo en una campaña basada en la captación de los votos jóvenes y de los votantes que han acudido a los 'caucus' por primera vez.

Huckabee, por su parte, ha enarbolado sus credenciales altamente conservadoras y ha movilizado el voto cristiano en un estado donde los republicanos son muy conservadores.

Hillary Clinton, orgullosa

Hillary Clinton se mostró orgullosa de su resultado e insistió en que EEUU "necesita un nuevo comienzo". Reconoció que "tenemos un largo camino por delante" y dijo que está "muy optimista" respecto a lo que ella puede hacer por este país.

Próxima cita: 8 de enero

El sondeo, que publicaba el diario The Des Moines Register en su portada, mostraba que tanto Obama como Huckabee eran los ganadores de las elecciones.

La próxima gran cita electoral tendrá lugar el martes 8 de enero en el estado de Nuevo Hampshire, donde los dos partidos celebran sus primarias, que tradicionalmente confirman el liderazgo en la carrera a la Casa Blanca.

Tras esta noche todos los candidatos se trasladarán ya a Nuevo Hampshire para afrontar esta cita, considerada clave dentro del prolongado proceso electoral estadounidense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento