Bruselas anuncia cambios en la regulación del mercado europeo de derechos de autor

  • Quiere acabar con la fragmentación creando licencias que permitan distribuir contenidos en todos los países de la UE.
  • El objetivo es crear un mercado único real para la distribución de vídeo, música y juegos en internet y teléfonos móviles.

El mercado único europeo garantiza en teoría la libre circulación de productos. Pero en Internet siguen existiendo barreras, servicios que no permiten realizar compras en las tiendas y licencias de distribución que se conceden solo para un Estado. La Comisión Europea se propone acabar con este problema.

El Ejecutivo comunitario ha decidido impulsar la regulación de un mercado único de música, películas y juegos accesibles por Internet y telefonía móvil, para así facilitar el crecimiento de esta industria en un espacio de protección de los derechos de propiedad intelectual.

El sector, según la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, "está sufriendo la fragmentación de la regulación en Europa". Y los culpables son "

la falta de reglas claras para el consumidor en el acceso a material protegido y los serios desacuerdos entre las partes interesadas sobre temas fundamentales como los impuestos o las copias privadas".

Bruselas va a proponer a mediados de este año una serie de recomendaciones que
tendrán en especial consideración las opiniones de las asociaciones de consumidores. Asimismo, se instará a la industria a hacer disponible más material y de forma más rápida para el usuario.

También se quiere fortalecer la protección de los derechos de propiedad intelectual. De hecho, la Comisión pretende crear licencias de copyright para contenidos on line que cubran incluso todos los estados de la Unión Europea. Esto permitiría obtener una licencia de distribución de música, por ejemplo, para toda la UE, en lugar de tener que negociar una a una con las sociedades de gestión de cada país.

"Debemos dar a la industria certezas legales, creadores de contenido y unas ganancias justas, y a los consumidores un acceso más amplio y diverso al contenido online", a juicio de la comisaria Reding.

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