El Gobierno francés aconseja no correr el rally por falta de seguridad en Mauritania

  • El asesinato de cuatro franceses en Mauritania y las amenazas de Al Qaeda contra intereses franceses en el Magreb ponen en alerta al Ministerio de Exteriores francés.
  • La organización de la prueba ha recibido garantías de seguridad por parte de las autoridades mauritanas.
  • Aun así, se reunirán con las autoridades galas y mauritanas para "estudiar la situación".
Carlos Sainz prueba la suspensión de su Volkswagen por tierras mauritanas (ARCHIVO).
Carlos Sainz prueba la suspensión de su Volkswagen por tierras mauritanas (ARCHIVO).
ARCHIVO
Carlos Sainz prueba la suspensión de su Volkswagen por tierras mauritanas (ARCHIVO).

El Gobierno francés ha acconsejado a los representantes franceses en el rally Lisboa-Dakar no participar en las etapas que pasarán por Mauritania, dados los riesgos para su seguridad. El portavoz del Ejecutivo, Laurent Wauquiez, ha aludido a una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores que "desaconseja fuertemente" a los ciudadanos franceses acudir a Mauritania, "incluidos los que corren el rally", tanto los pilotos como los integrantes de la organización.

La toma de posición del Gobierno llega después de que cuatro franceses fueran asesinados a tiros el 24 de diciembre en una ciudad de Mauritania.

Cuatro días más tarde, Exteriores hizo pública una nota en la que aludía a amenazas de Al Qaeda contra intereses franceses en los países del Magreb y pedía a los turistas que aplazaran su fecha de vacaciones o modificaran su destino.

La novedad ahora es que el Gobierno incluye también a los participantes en el Lisboa-Dakar, que se disputará entre el 5 y el 20 de enero y que cuenta con varias etapas por territorio mauritano.

Los organizadores estudiarán la situación

Los organizadores del rally Dakar se reunirán con las autoridades galas y mauritanas para "estudiar la situación" y conocer los elementos nuevos que han provocado la reacción de París. "Con el fin de poder apreciar la situación, (los organizadores) van a reunirse con las autoridades gubernamentales francesas y mauritanas para informarse de los elementos nuevos que han podido motivar esta comunicación pese a las garantías reiteradas por el Gobierno mauritano", indica una escueta nota.

El pasado 28 de diciembre los organizadores del rally emitieron un comunicado en el que confirmaban el itinerario de tras haber conseguido garantías de seguridad por parte de las autoridades de Mauritania.

El director del rally, Etienne Lavigne, se desplazó a la capital, Nuakchot, donde se entrevistó con representantes de la Presidencia de la República, los Ministerios de Defensa e Interior y de las Fuerzas Armadas, con la intención de verificar las condiciones de seguridad. Hoy mismo, en las páginas del

diario L'Équipe, Lavigne reitera que las autoridades mauritanas son "personas responsables" que se ocuparían de que el paso del rally por el país se desarrollara sin incidentes.

No obstante, Lavigne apunta que la organización "no correrá riesgo alguno" e incluso aventura que si hubiera alguna amenaza concreta "pararíamos la carrera, porque nos sería imposible evitar Mauritania e improvisar un nuevo recorrido".

La trigésima edición del rally tendrá 6.000 kilómetros, con paso por Portugal, España, Marruecos, Mauritania y Senegal, con la participación de unos seiscientos vehículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento