Duro golpe a la mafia rusa, con 28 detenidos

La operación se desarrolló en la costa mediterránea y es una de las más importantes contra el crimen organizado
Detención en Barcelona.
Detención en Barcelona.
EFE
Detención en Barcelona.
La Policía ha detenido este fin de semana a 28 personas, la mayoría capos de la mafia rusa, acusados de asociación ilícita, blanqueo de capitales y quiebra fraudulenta de empresas. Ésta es una de las operaciones más importantes contra la criminalidad organizada internacional desarrollada en Europa.

Los mafiosos –22 de los arrestados eran capos– blanqueaban dinero de actividades ilícitas mediante la compra de propiedades en España. Tres de los cabecillas eran españoles y actuaban como testaferros para la creación de sociedades.

El escenario de la macrorredada, en la costa mediterránea, fue Cataluña, Murcia, Málaga y Alicante.

400 policías

En la bautizada como operación Avispa participaron 400 agentes, que realizaron 41 registros en domicilios particulares, empresas y despachos profesionales. Además, se bloquearon 800 cuentas corrientes distribuidas en 42 bancos de todo el país, si bien ayer se desconocía la cantidad total intervenida. La Policía decomisó 232.982 euros y 11.524 dólares en efectivo. También se incautó de 42 vehículos de lujo y numerosas fincas rústicas y urbanas.

Especializados por países

En España operan 200 grupos de crimen organizado, con 6.000 miembros de 101 nacionalidades. Un informe de Interpol revela el tipo de actividad en función del país de origen:

Rusos y estonios: Tráfico de droga en general.

Colombianos y españoles: Tráfico de cocaína.

Lituanos y búlgaros: Falsificación de euros, robo de casas, tráfico de personas.

Otros países del Este: Asalto a tiendas y atracos a turistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento