Pocas colas y muchas dudas para pedir los 210 euros del alquiler

  • La web del Ministerio de la Vivienda se colapsó.
  • Los funcionarios tuvieron que redactar a mano las solicitudes.
Un joven, con el informe para solicitar la ayuda de alquiler.
Un joven, con el informe para solicitar la ayuda de alquiler.
JORGE PARÍS
Un joven, con el informe para solicitar la ayuda de alquiler.

Pocas colas (sólo las padecieron los más madrugadores) pero muchas dudas; la web del Ministerio de la Vivienda (www.mviv.es), colapsada, recibió más de 100.000 descargas; y un agrio cruce de acusaciones entre la Comunidad y el Gobierno central .

Así transcurrió el primer día de la puesta en marcha de la Renta Básica de Emancipación: la ayuda al alquiler de 210 euros para jóvenes que cobren menos de 22.000 euros al año.

Problemas informáticos

El Gobierno regional, que ha anunciado que impugnará la medida por considerar que invade sus competencias, denunció que sus funcionarios no podían acceder al sistema informático, del Ministerio de la Vivienda, y que por ello tenían que hacerlas «a mano».

Desde el ministerio lo negaron, aunque sí reconocieron «problemas informáticos».

La oficina de Puente de Vallecas, una de las 19 de la región en las que se puede pedir esta ayuda, estaba casi vacía a las 12 h de ayer.

Trabajadores del centro aseguran, sin embargo, que a primera hora sí hubo colas para pedir los impresos.

Colas y, sobre todo, dudas. Como las de un grupo de chicas que viven juntas y querían solicitar cada una los 210 euros. «No es posible, sólo es una ayuda por contrato». Se fueron decepcionadas.

Ellos ya han pedido la ayuda

Alam Sequeira, recepcionista. «Sólo puedo pedir la ayuda cuatro meses». Alam es gallego y tiene 29 años. Lleva dos meses viviendo con su novia en Madrid. No podrá disfrutar de la ayuda mucho tiempo, y considera «que debería ampliarse más».

Aurora Arteaga, profesora. «A ver si cunde el ejemplo y la pide más gente». Aurora necesita «urgentemente» los 210 euros y un compañero de piso. Tiene 24 años, es profesora, y piensa que de su edad no hay tantos jóvenes que decidan irse de casa.

Vivian Cano, actriz. «Es necesaria, pero llega tarde». Vivian llegó de Toledo con 19 años para ser actriz; ahora tiene 26. Se acercó el primer día con la esperanza de recibir pronto el dinero, «aunque ya se sabe lo lentas que van estas cosas», se quejó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento