Las distintas teorías sobre los matrimonios homosexuales y la adopción

Ante la polémica surgida a raíz de la aprobación en el Congreso de los matrimonios homosexuales, ofrecemos un resumen sobre las principales teorías, a favor y en contra, de los matrimonios homosexuales y de las supuestas consecuencias de la adopción de niños por parte de parejas gays.

La Conferencia Episcopal

Denunciamos como engañoso el intento de hacer creer que la prohibición el matrimonio y de la adopción sean "discriminaciones injustas"

“No se puede pedir a la sociedad que reconozca la condición o el comportamiento homosexual como una modalidad del ser humano comparable, por ejemplo, a las diferencias naturales de raza o sexo. Denunciamos como engañoso el intento de hacer creer a la opinión pública que determinadas restricciones legales, como la prohibición del matrimonio y de la adopción, sean "discriminaciones injustas" para las personas homosexuales. Estas prohibiciones serían injustas si se aplicaran por causa de la raza, del origen étnico, del sexo, etc., pero no lo son en este caso.”

Informe de Hazteoir.org 

“Podemos concluir que en los niños criados por parejas de homosexuales son más frecuentes que en la media de la población ciertas conductas o situaciones que en general resultan desfavorables para ellos:

  • Autoestima baja.
  • Inseguridad respecto de su vida futura en pareja y tener hijos.
  • Trastorno de Identidad Sexual.
  • Drogodependencia.
  • Disfunciones en la conducta alimentaria.
  • Fracaso escolar
  • Abusos sexuales paternos.
  • La presencia de conductas o identidades homosexuales es del orden de 8 veces más frecuente que la media.”

La Fundación Triángulo contra el informe de Hazteoir.org

Los llamados expertos en el tema son, en muchos casos, irresponsables agitadores fanatizados por absurdas creencias

"Denunciamos que los argumentos que manejan (en el informe de hazteoir.org), y que al parecer, según ellos, “han unido a la mayoría de la comunidad científica, salvo aquellos que secundan la ley del Gobierno” en muchos casos no son más que una disparatada acumulación de datos manipulados y dudosa praxis profesional, unidos por el odio hacia las personas homosexuales.

Se demuestra, también, que los llamados “mayores expertos en el tema” son, en muchos casos, irresponsables agitadores fanatizados por absurdas creencias y convencidos de la legitimidad de su cruzada contra una determinada opción sexual."

  • Leer el informe completo (pdf)

FELGT (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales)

“Lesbianas y gays forman familias, tienen hijos. No son estériles, tienen hijos biológicos pueden adoptar individualmente y en el caso de las lesbianas, pueden recurrir a la inseminación artificial. Exigimos que sus hijos/as tengan la misma protección que el resto de niños. Y para ello es necesario que se les reconozca por derecho, legalmente, que tienen dos padres o dos madres, como ocurre ya de hecho en la vida cotidiana. Lo contrario es vulnerar el interés y bien del menor”.

Informe de la Universidad de Sevilla

Investigación realizada en 2002 por la Universidad de Sevilla y el Colegio Oficial de Psicólogos y la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

Las conclusiones apuntan a que la vida de los hijos de familias homosexuales “se caracteriza por la estabilidad y es bastante parecida a la del resto de sus compañeros”.

El informe añade que “los niños que crecen en parejas homoparentales lo hacen de un modo sano, están bien aceptados por sus compañeros de colegio y tienen claro lo que es un hombre y una mujer y su papel en la sociedad.”.

Aquilino Polaino, experto del PP en el Senado

Este experto expuso los resultados de distintos estudios (la mayoría realizados en Estados Unidos durante la pasada década de los 50) y enumeró distintos trastornos psicopatológicos: depresión grave, trastornos obsesivo compulsivo, tendencias suicidas, crisis de ansiedad, consumo de drogas, esquizofrenia o narcisismo patológico.

La opinión del resto de los expertos en el Senado

El resto de los expertos no comparten este extremo. Destacó la intervención de María del Mar González, profesora de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla, que expuso el primer estudio realizado en España sobre jóvenes adultos educados en el seno de una familia homoparental y por homosexuales que concluye que los niños crecen con un correcto desarrollo personal y buena salud mental.

En la misma línea se manifestó Ángel Bao, psicólogo y técnico de acogimiento familiar, convocado por el Grupo Mixto. Este experto apuntó que en la actualidad existe una "multiplicidad" de modelos familiares (madres solteras o viudas, lesbianas con hijos por inseminación artificial, padres homosexuales o abuelos con nietos a su cargo"

Igualmente, Gonzalo Casal (también por el Grupo Mixto), abogado y responsable del Servicio Vasco de atención a gays, lesbianas y transexuales, recordó que la homosexualidad dejó de considerarse una enfermedad a principios de los años 70, tanto por la Organización Mundial de la Salud como por la Academia Americana de Psicología.

Por su parte, Fernando Chacón, decano del Colegio de Psicólogos de Madrid y que compareció a petición de Coalición Canaria, expuso distintos estudios realizados por la Academia Americana de Psicología, así como la Academia de Pediatría que concluyen lo siguiente: "No puede afirmarse que los niños educados homoparentales sufran perjuicios en su desarrollo psicológico respecto a los educados en parejas heterosexuales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento