Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Una unidad móvil sale cada noche para ofrecer ayuda a las prostitutas

  • El primer tipo de ayuda que presta APRAM es la atención sanitaria.
  • Hay mujeres que han interrumpido el embarazo voluntariamente hasta cinco veces.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ALMERÍA

Joven, extranjera, sin recursos, sin conocimiento del idioma y sin una red familiar que la sustente. Así de frágiles son la mayoría de las mujeres que se dedican a la prostitución en Almería.

Para ayudarlas la Asociación para la Atención Integral de Mujeres en Situación de Riesgo (APRAM) pone en marcha cada noche unidades móviles desde las que entran en los clubs con el objetivo de proporcionarles ayuda sanitaria, psicológica y jurídica.

Evitar embarazos

En palabras de la presidenta de APRAM, Mercedes Díaz, el primer tipo de ayuda que presta esta unidad móvil es muy básico, centrándose en la atención sanitaria, como la distribución de preservativo, aunque en ocasiones de poco sirve, ya que "muchas veces por exigencias del lugar tienen que realizar los servicios sin preservativo y otras veces los propios clientes los rompen poco antes de eyacular, con lo cual hay muchos embarazos por rotura de preservativo".

Muchas veces por exigencias del lugar tienen que realizar los servicios sin preservativo

Por todo ello, se hace difícil evitar los embarazos no deseados, por lo que la asociación trata de informarlas sobre el uso de la píldora del día después. De hecho, usuarias de APRAM han interrumpido voluntariamente el embarazo hasta cuatro ó cinco veces. En conjunto, todas consideran que lo que "hacen no es normal y que las perjudica física y psicológicamente".

Depresión, drogas y humillaciones

Tal es así, que un gran número de ellas acaba con depresión. Es el caso de una joven rusa de 30 años que prefiere no facilitar su nombre. Llegó a España hace poco más de un año. Hace tan sólo un mes que dejó el club de alterne en el que trabajaba y empezó un tratamiento psicológico.

Sus problemas mentales empezaron a raíz de sus experiencias trabajando en un local de alterne. "Es imposible describirlo, he vivido mucho, si no estaba borracha no me acercaba al cliente", explica. Además del alcohol, en este mundo las mujeres se ven envueltas normalmente con las drogas. "Nos daban drogas, nos invitaban, ya que vienen muchos drogadictos para pasar el tiempo y pagaban mucho".

En cuanto al perfil del cliente, la joven asegura que "vienen de todas las edades, incluso abuelos, que son los que hacen las peores cosas". Respecto a cómo se siente en España dice que cuando trabajaba en el club "los niños nos tiraban piedras y las mujeres no nos hablaban, era como si viviésemos en el Tercer Mundo". Ahora, esta joven rusa intenta salir de esta situación. Ha aprendido el español y con la ayuda de APRAM prepara su currículum con la esperanza de encontrar un trabajo diferente.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALMERÍA.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos