Los políticos a los que ETA ya no amenaza seguirán escoltados

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, anunció el lunes que "seguirá el mismo nivel de protección" que actualmente se presta a los miembros del Partido Popular y del Partido Socialista, pese al comunicado de ETA hecho público ayer y en el que anunciaba el cese de las acciones armadas contra ellos.

Alonso declaró en Getxo que es "política y moralmente inaceptable el distingo de la vida de cualquier persona, sea periodista, empresario o miembro de las fuerzas de seguridad porque todas merecen el mismo nivel de respeto, protección y de seguridad que un político".

El ministro de Interior aseguró que las Fuerzas de Seguridad del Estado van a "seguir como hasta ahora a todos los niveles" y que la "sociedad democrática española exige el cese total, objetivo y demostrable de cualquier tipo de violencia".

Unas 1.200 personas tienen escolta en el País Vasco, 630 de ellas son cargos públicos. En España, el número se eleva a 3.000
Actualmente, alrededor de 630 cargos públicos de la Comunidad Autónoma Vasca tienen adjudicado servicio de escolta. En total, según datos facilitados a Efe por fuentes de la Asociación Española de Escoltas (ASES), cerca de 1.200 personas reciben escolta en el País Vasco, cifra que se amplía a 3.000 en el conjunto de España.

En todo el Estado, son cerca de 9.000 los escoltas privados o policías de los diferentes cuerpos, que llevan a cabo la protección de personas amenazadas por ETA.

En el País Vasco, además de los citados 1.200 escoltas privados, el Gobierno vasco destina a esta labor unos 450 ertzainas, cifra similar a la que aporta el Ministerio del Interior, según los datos que maneja el departamento vasco de Interior.

Respeto a la sentencia contra Segi

En sus declaraciones del lunes, Alonso también hizo referencia a la sentencia de la Audiencia Nacional que no considera a las organizaciones juveniles de la izquierda abertzale SEGI-HAIKA-JARRAI como una parte de ETA, y se limitó a decir que respeta las "reglas democráticas del Estado de Derecho".

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento