Editados dos nuevos documentales etnográficos sobre el patrimonio inmaterial de Navarra

Están dedicados a las romerías penitenciales de Navarra y a la elaboración artesana de escarpines de lana
Cruces de romerías penitenciales.
Cruces de romerías penitenciales.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Cruces de romerías penitenciales.

El Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja acaba de editar dos nuevos documentales sobre el patrimonio inmaterial de nuestra Comunidad.

Con estas nuevas obras, son ya 46 las ediciones que se vienen realizando desde el año 2002 con el objetivo de documentar y difundir las expresiones culturales dignas de ser protegidas y salvaguardadas para las generaciones venideras. Los trabajos se realizan en colaboración con la productora oscense Pyrene, dirigida por Eugenio Monesma y especializada desde hace más de 30 años en la realización de este tipo de filmaciones.

El documental 'Romerías penitenciales de Navarra' recoge las peregrinaciones de Ujué, Roncesvalles, la Trinidad de Lumbier y San Miguel de Izaga, las cuatro de este tipo que se conservan en nuestra Comunidad. Todas ellas se consideran penitenciales porque tienen todos los elementos propios del sacrificio: el camino duro que recorrer, el anonimato y la carga de la cruz a cuestas. Todas ellas están consideradas por su supervivencia como auténticas reliquias de las manifestaciones religiosas populares, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Para la realización del documental, que tiene una duración de una hora y 17 minutos, se han grabado imágenes y recogido testimonios en Tafalla, San Martín de Unx, Ujué, Lumbier, Zuazu, Ardanaz de Izagaondoa, Saragüeta (Arce), Burguete y Roncesvalles.

A lo largo del documento se refleja cómo las romerías son peregrinaciones de carácter religioso ligadas a un territorio muy concreto y a una devoción arraigada en la comunidad que lo habita. El trabajo editado muestra no sólo la fe o el amor a la tradición de quienes participan, sino los vínculos de fraternidad que se crean entre los participantes.

Asimismo, los documentales muestran cómo las romerías tienen hoy un marcado componente festivo, aunque algunas conservan su carácter sacrifical o penitencial por responder a votos perpetuos de ciertas comunidades en agradecimiento a favores recibidos de la divinidad.

Este trabajo se va a presentar al público mediante una proyección en la sala principal del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, el próximo viernes, día 19 de febrero, a las 20 horas.

Además, se ha previsto un calendario de proyecciones en Ardanaz (Izagaondoa), el domingo 21 de febrero, a las 11.30 horas, en la Sociedad Leguin; en la Filmoteca de Navarra (Pamplona), el jueves 17 de marzo, a las 20 horas; y en Lumbier, el sábado 19 de marzo, a las 20.30 horas, en el Centro Cívico.

Escarpines de lana artesanales

El segundo de los documentales editados lleva por título 'Escarpines de lana' y ha sido grabado íntegramente en Estella. A lo largo de sus 17 minutos de duración, la veterana artesana Carmen Senosiáin Andueza, última propietaria del ya desaparecido comercio de semillas en la calle Mayor de la ciudad, confecciona un par de escarpines de paño de lana, tal y como los hacían entre ella y su madre para venderlos en el negocio familiar.

Se trata de prendas a modo de calcetines que se utilizaban para cubrir los pies y la pantorrilla cuando se calzaban abarcas. Su vigencia coincide con la del uso de este calzado para tareas del campo. Carmen Senosiáin ha donado generosamente al Museo Etnológico de Navarra el último par de escarpines que estuvo a la venta en su tienda, así como las plantillas originales empleadas como patrones de los distintos números de pie.

Este trabajo se proyectará el próximo viernes, día 26 de febrero, a las 19 horas, en la Casa de Cultura de Estella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento