Más de cien personas mueren en Kenia tras la reelección del presidente Mwai Kibaki

  • Más de cien personas han muerto en Kenia, la mayoría de ellas abatidas por la policía.
  • Mwai Kibaki fue reelegido con 4.584.721 votos frente a los 4.352.993 obtenidos por su opositor Raila Odinga (2% de diferencia).
  • Odinga rechaza el escrutinio y asegura que se proclamará presidente en los próximos días.

La violencia ha estallado en puntos de Nairobi y en otros lugares de Kenia, tras conocerse la victoria electoral del presidente Mwai Kibaki, y decenas de personas han muerto en Kenia, la mayoría de ellas abatidas por la Policía.

Al menos 162 personas han muerto desde el jueves en los disturbios por la reelección del presidente saliente,  según un balance dado a conocer por la cadena privada de televisión KTN.

Los cadáveres con impactos de bala se encontraban el lunes por la mañana en la morgue de Kisumu, oeste de Kenia y uno de los bastiones del líder de la oposición Raila Odinga.

En cuanto a la violencia desencadenada por la reelección de Kibaki, 132 víctimas perecieron en Nairobi y el oeste de Kenia, en las últimas 24 horas, informó este lunes la policía.

Alrededor de otros 30 muertos se registraron en varias localidades del centro del país y en Mombasa, la segunda ciudad de Kenia, hasta ahora bastante al marge de los disturbios. Con esas nuevas víctimas, el balance provisional de muertos ascendió a 162 muertos desde el estallido de los disturbios.

En otra jornada de violencia en la nación de África Oriental,

cientos de manifestantes -en su mayoría jóvenes- coreaban el lunes el nombre del derrotado líder de la oposición Raila Odinga, hasta que la policía intentó dispersarlos.

El líder del Movimiento Democrático Naranja (OMD), Raila Odinga, hizo un llamamiento a la calma, en vista de los disturbios callejeros que se vienen sucediendo en las últimas horas, y también pidió un recuento total de los votos para asegurar la transparencia del proceso.

Mwai Kibaki jura como presidente

Mwai Kibaki juró hoy como presidente de Kenia, en su segundo mandato, poco después de ser proclamado vencedor de los comicios del jueves por la Comisión Electoral, según imágenes difundidas por la televisión de Kenia.

La toma de posesión presidencial se produjo con menos de una hora de diferencia desde que las autoridades electorales anunciaron que había obtenido más votos que el dirigente opositor Raila Odinga.

Según la Comisión Electoral, Kibaki, del Partido de Unidad Nacional (PNU), obtuvo 4.584.721 votos, mientras que Odinga, del Movimiento Democrático Naranja (ODM), logró 4.352.993 sufragios.

Odinga rechaza el escrutinio

Odinga se ha declarado este lunes de nuevo vencedor de las elecciones presidenciales del pasado 27 de diciembre pero no pedirá un recuento de los votos ni acudirá a la justicia porque no confía en la honestidad de la Comisión Electoral.

"Tengo en mi posesión las pruebas que demuestran el fraude cometido por el gobierno a través de la Comisión Electoral", dijo el candidato del Movimiento Democrático Naranja (ODM) a la prensa, que elevó la dureza de su discurso y llegó a pronunciar la expresión "golpe de Estado" para calificar la acción de Mwai Kibaki, reelegido presidente de la República.

"El mandato de Kibaki terminó ayer", explicó Odinga. "Hoy el pueblo de Kenia no tiene presidente sino un farsante que ha robado las elecciones que yo he ganado", aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento