Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La Ley antitabaco: sobresaliente en el trabajo y aprobado justo para los bares

Ley antitabaco
Varias personas fuman cigarrillos. (20MINUTOS.ES)
Ampliar

Sanidad otorga un sobresaliente a los espacios de trabajo y transportes públicos, y un aprobado justo a los bares y restaurantes respecto a la aplicación de la Ley del Tabaco, que, en su segundo cumpleaños, sigue sin aplicarse por igual en todas las Comunidades Autónomas.

"La ley, además de haber contribuido a disminuir el consumo de tabaco, ha conseguido que hayamos ganado espacios sin humo en lugares de trabajo, transporte público y edificios de carácter público", ha explicado el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos. Distingue en este balance, a los dos años de la entrada en vigor de la ley, el ámbito de la hostelería, en el que "aunque el cumplimiento no es tan satisfactorio, cada vez se encuentran más restaurantes con el cartel de libre de humo, y aquí hay todavía camino que conseguir".

Dejaron de fumar

Se estima que en torno a un millón de personas ha conseguido dejar de fumar en este periodo y que el consumo de este producto se ha reducido un 10%. "Aunque sólo sea por el número de personas que han dejado de fumar la ley ha merecido la pena", señala el responsable de Sanidad, quien ha destacado también la reducción del consumo "de todo tipo de sustancias" en los menores.

El balance para Sanidad es "satisfactorio en espacios de trabajo, transporte y edificios oficiales, pero donde hay alguna diferencia tiene que ver con el desarrollo normativo de establecimientos hosteleros" situados en comunidades como Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y La Rioja "que han hecho una lectura más suave", pero que "tendrá que ser corregido".

No se aplica por igual en las Comunidades

Sanidad libra la batalla con las comunidades del PP donde no se aplica plenamente la Ley del Tabaco en los tribunales, porque "lo que no se puede hacer desde ninguna Comunidad Autónoma es rebajar la aplicación" de la norma, advierte. "Ha sido una modificación a la baja, que no ha mirado el conjunto de los derechos de los ciudadanos, sino que lo han hecho gobiernos por buscar algún enfrentamiento" con la administración central y siendo "más sensibles" con la industria tabaquera.

El balance es diferente para el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, del que forman parte más de 40 asociaciones del sector sanitario implicadas en la lucha contra la nicotina, que considera necesario una nueva ley. "La ley ha funcionado en los centros de trabajo porque era muy clara: no se puede fumar en este recinto. Por eso pedimos que todos los lugares públicos sean espacios sin humo", señala el portavoz del Comité, Rodrigo Córdoba, quien opina que "no es coherente que en unos lugares se permita y en otros no, porque eso genera un incumplimiento generalizado de la ley".

80 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
- Metropolis -
1
Avatar de - Metropolis -
- Metropolis -, 29.12.2007 - 11.29h

    ¿¿Aprobado justo en los bares??

    Yo todavia no he visto ningún bar en donde NO se pueda fumar o tenga zonas acondicionadas.

    Y de discotekas ni hablamos....

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser David
    2
    Avatar genérico
    Dice ser David, 29.12.2007 - 11.30h

    He estado viviendo en algún país con prohibición total de fumar en los bares y os puedo garantizar que se disfruta mucho más con un espacio libre de humos. Fumar es un vicio, y la gente cuando tiene la oportunidad de hacerlo, no va a parar de fumar uno tras otro. Implantar una prohibición total podría ser polémico al principio, pero TODOS ganaríamos

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser bla bla
    3
    Avatar genérico
    Dice ser bla bla, 29.12.2007 - 11.35h

    Y pensando que en la Alemania nazi todas las ideas progres de hoy en dia que se implantan ya estaban establecidas en aquel entonces. Qué cosas.

    Tengo entendido que las primeras leyes ecológicas y de proteccion al menor y a los animales es "made by Hitler".

    Ya no puede recibir valoraciones -3
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser 888.com
    4
    Avatar genérico
    Dice ser 888.com, 29.12.2007 - 11.35h

    Sobresaliente en el trabajao porque no queda mas remedio, pero en muchos sitios se sigue fumando. saludos

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser THE HOUSE OF MAO
    5
    Avatar genérico
    Dice ser THE HOUSE OF MAO, 29.12.2007 - 11.36h

    Un aprobado para los bares ???? pero es que encima se rien de la gente.....que poca verguenza..... o más bien desverguenza....

    Donde yo vivo no hay NINGUNO.... eso es discriminación negativa

    http://www.thehouseofmao.com

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    6 Comentario oculto Leer comentario
    la kurkova
    6
    Avatar de la kurkova
    la kurkova, 29.12.2007 - 11.38h

      El día que el Estado ingrese menos de lo que se gasta en enfermos que siguen tratamientos contra el tabaquismo se prohibirá este hábito.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser ddfsadfg
      7
      Avatar genérico
      Dice ser ddfsadfg, 29.12.2007 - 11.39h

      Es una mentira, hay trabajos en los que al ser una empresa muy pequeña, se fuma impunemente y los trabajadores no pueden denunciar porque serian despedidos.

      Seguimos vviviendo en un pais de sinverguenzas...

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      8 Comentario oculto Leer comentario
      curruco.
      8
      Avatar de curruco.
      curruco., 29.12.2007 - 11.40h

        Y los peperos echando leña al fuego....

        Joder !!! Que no se puede fumar !!!!

        Yo lo dejé hace año y medio.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser ttt
        9
        Avatar genérico
        Dice ser ttt, 29.12.2007 - 11.44h

        y ni siquiera en empresas grandes,
        da igual ver a una compañera embarazada de ocho meses tosiendo sin parar, les da igual, ... que triste...

        cuando tú fumas en el trabajo le estas haciendo daño a ti, ademas de estar matandote. Si, matandote, me da igual que suene duro o no, pero te estas matando lentamente.

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser MªAngustias
        10
        Avatar genérico
        Dice ser MªAngustias, 29.12.2007 - 11.45h

        Que se proteja contra el tabaco esta muy bien, pero por que no se dice nada de la contaminación de los coches?, hay estudios de a cuantos matan de verdad estos humos incluido el planeta?

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos