Diputación Bizkaia abrirá en diciembre el concurso público para elegir agente dinamizador del Centro de Emprendimiento

  • BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)
Convenio Proyectos Emprendimiento.
Convenio Proyectos Emprendimiento.
EUROPA PRESS
Convenio Proyectos Emprendimiento.

La Diputación foral de Bizkaia abrirá en diciembre el concurso público para contratar al agente encargado de dinamizar el Centro Internacional de Emprendimiento que instalará en el edificio BBVA para atraer redes de empresas startups. Como complemento a las cuatro plantas de la torre que ocupará el proyecto, el centro dispondrá a su vez de la planta baja del edificio del Mercado del Ensanche, que estará destinado a acoger eventos de las start-ups instaladas en la torre.

Así lo han anunciado este martes el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, durante la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones para impulsar tres proyectos en la ciudad en los próximos años: el Centro Internacional de Emprendimiento; el Nagusi Intelligence Center dedicado a biotecnología e ingeniería médica, cuyo emplazamiento será previsiblemente Zorrozaurre; y la estrategia Invest in Bilbao Bizkaia, para atraer inversiones a cuatro enclaves de la ciudad: Rekalde, Artxanda, Punta Zorroza y, de nuevo, Zorrozaurre.

El objetivo es que esos tres proyectos atraigan inversores, profesionales altamente cualificados y empresas internacionales desde tres ejes: el fomento del emprendimiento; la generación de un sector económico en torno al envejecimiento y la calidad de vida de los mayores; y la atracción de inversiones y empresas internacionales.

El objetivo es que esas empresas "encuentren en Bilbao y Bizkaia el mejor ecosistema para desarrollarse y crecer, en un escenario de competencia global en el que las ciudades y los territorios compiten por las empresas, por el talento y por las inversiones", ha señalado Rementeria durante su intervención.

Asimismo, ha precisado que esos tres proyectos son posibles "desde la estabilidad y la normalidad que hacen posibles proyectos tan ambiciosos, porque sin estabilidad y normalidad, nada es posible".

En la presentación realizada en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao, Aburto ha subrayado que "la colaboración entre ambas instituciones reafirma su compromiso de seguir trabajando pensando en las empresas de hoy y del futuro, y en la ciudad de hoy y del futuro".

CENTRO DE EMPRENDIMIENTO

La Diputación destinará 4.000 metros cuadrados del edificio BBVA al nuevo Centro de Emprendimiento en las plantas 6, 7, 8 y 9, mientras que el Ayuntamiento pondrá a disposición de las empresas que allí operen otros mil metros cuadrados en la planta baja del edifico del Mercado del Ensanche, destinados a acoger eventos de las start-ups.

El Centro comenzará a funcionar el invierno de 2019. Para ello, Diputación y Ayuntamiento firmarán en noviembre un convenio para abrir en diciembre un concurso público internacional para contratar al agente encargado de dinamizar el Centro. El presupuesto comprometido, financiado a partes iguales entre ambas instituciones para el periodo 2019-2028, es de 9,6 millones de euros.

El Centro Internacional de Emprendimiento aglutinará a las start-ups tecnológicas e innovadoras que ya existen en Bizkaia, atrayendo al territorio a personas emprendedoras, start-ups tecnológicas y empresas innovadoras de cualquier lugar del mundo. Para lograrlo, les ayudará a relacionarse, poniéndolas en contacto con un ecosistema empresarial desarrollado que sirva de tractor y palanca de crecimiento para su actividad.

NAGUSI INTELLIGENCE CENTER

E proyecto 'Nagusi intelligence center' está llamado a ser el vértice de la estrategia de la Diputación en torno a la denominada Silver Economy y a él destinará la institución foral 20 millones en los próximos cinco años para su puesta en marcha.

Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbao participa en este proyecto facilitando su ubicación en la capital, para lo que baraja diferentes alternativas entre las que el alcalde Juan Mari Aburto ha expresado sus preferencias hacia la nueva explanada de Zorrozaurre y ha anunciado que van a trabajar para que pueda ser en ese nuevo espacio.

El objetivo transmitido por Rementeria y Aburto es que en 2019 se puedan iniciar las obras de acondicionamiento si se trata de un edificio ya existente o de su construcción, si se trata de levantar una nueva instalación.

El Nagusi Intelligence Center nace con el objetivo de convertirse a largo plazo en el centro neurálgico de un nuevo sector de actividad económica en torno al envejecimiento, la salud y la calidad de vida de las personas mayores. Para ello, ofrecerá un espacio donde desarrollar proyectos en las áreas de biotecnología e ingeniería médica, además de laboratorios para el desarrollo de prototipos de nuevos productos para el sector médico.

Desde su ubicación, aprovechará y potenciará la proyección de Bilbao como ciudad del conocimiento y la innovación, apalancándose en las infraestructuras sociales y sociales del Bilbao Metropolitano, las universidades vascas, la concentración de población y las comunicaciones con el territorio e internacionales.

INVEST IN BILBAO-BIZKAIA

Por último, la iniciativa Invest in Bilbao-Bizkaia, en la que trabajarán Ayuntamiento y Diputación, es una estrategia para atraer inversiones extranjeras y empresas internacionales desde acciones de promoción coordinadas y llevadas entre ambas instituciones.

El objetivo es actuar a modo de una ventanilla única para la gestión y atracción de inversiones en sectores estratégicos que permitan la generación de empleo y el desarrollo económico de la ciudad y el territorio. La dinámica conjunta estará también coordinada a través de la Spri con la estrategia "Invest in Basque Country" del Gobierno Vasco.

Invest in Bilbao-Bizkaia abordará cinco grandes retos: la apuesta por el conocimiento y el talento; el desarrollo de zonas de oportunidad; la atracción de unidades de I+D+i; el emprendimiento; y el impulso de un hub financiero", según ha indicado Rementeria.

Como primeros pasos, Ayuntamiento de Bilbao y Diputación de Bizkaia elaborarán "un plan de acción, unificando acciones para la atracción de inversiones mediante la creación de una web común, marketing institucional coordinado y la asistencia conjunta a ferias y eventos internacionales. El convenio tiene un alcance hasta el año 2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento