El PP ofrece al PSOE limitar por ley a ocho años el mandato de presidente de Gobierno

  • Esta propuesta llega después de que Mariano Rajoy prometiera no prolongar su mandato más de dos legislaturas si sale elegido.
  • El PSOE atribuye el gesto del líder popular a su convicción de que perderá las elecciones.
  • El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, apoya a su partido, pero anuncia que él sí se presentaría a una tercera reelección.
  • VOTA AQUÍ SI ESTÁS DE ACUERDO O NO CON LA PROPUESTA

El PP tiende la mano al PSOE para alcanzar un acuerdo que limite "legal o constitucionalmente" a ocho años el mandato del presidente del Gobierno. Una propuesta de pacto que llega después de que el miércoles se conociera la promesa del líder popular, Mariano Rajoy, de que si gana las elecciones no prolongará su mandato más de dos legislaturas.

Desde las filas socialistas ven en la promesa de Rajoy la resignación del que se ve perdedor. Así lo aseguró ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que afirmó que el anuncio de Rajoy de que gobernará ocho años si gana las elecciones generales es propia de "alquien que está muy seguro de que no va a ganar".

Rajoy ha hecho esta propuesta porque sabe seguro que no va a ganar

Fue la secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, la que anunció que estarían dispuestos a "hablar" con el PSOE para alcanzar un acuerdo sobre este tema. Pero la dirigente popular no quiso aclarar si la propuesta de limitar el mandato estará incluida en el programa electoral del PP ya que, aunque todo el partido está "orgulloso", se trata de un compromiso asumido personalmente por Rajoy siguiendo los pasos del ex presidente del Gobierno José María Aznar.

La dirigente 'popular' enfatizó que el anuncio de Rajoy demuestra que "el talante no se predica diciéndolo sino asumiendo compromisos" y manifestó su deseo de que el PSOE también lo adquiera.

Pero desde el PSOE la promesa de Rajoy, que todavía no ha salido a la palestra para proclamarla de viva voz, se entiende como el anuncio de alguien que ya acude a las urnas asumiendo su derrota. Un punto de vista que comparte el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que afirmó que "el problema del señor Rajoy no es estar ocho años sino un día".

Gallardón está de acuerdo con Rajoy

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, cree un "acierto" que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, se proponga limitar su mandato a ocho años, dos legislaturas, en caso de ganar las próximas elecciones generales.

Este modelo es una reflexión inteligente de José María Aznar

Ruiz-Gallardón ha recordado que él hizo lo mismo en la Comunidad de Madrid, donde gobernó entre 1995 y 2003, aunque ha atribuido este "modelo" de las dos legislaturas a una "reflexión inteligente" del ex presidente José María Aznar.

A su juicio, y según su experiencia, una legislatura "es tiempo insuficiente" para llevar a cabo los proyectos que se comprometen ante los ciudadanos, mientras que tres "quizá fuera demasiado".

En todo caso, Ruiz-Gallardón ha advertido de que "no se puede y no se debe generalizar todos los casos", y ha dicho que le parece "bien" que la limitación a dos mandatos no sea algo obligatorio. De hecho, él mismo ha anunciado que optaría a una tercera legislatura en el Ayuntamiento si el Comité Olímpico Internacional (COI) elige a Madrid en 2009 como sede de los Juegos de 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento